Sin Perdón

¿Quién ganará el debate?

«Feijóo tendrá enfrente a un político que es capaz de cualquier cosa con tal de matenerse en La Moncloa»

Feijóo ganará este lunes el debate decisivo que se celebra en Atresmedia si pone en evidencia a Sánchez. El candidato socialista sabe que será derrotado en las elecciones. Por ello, su esperanza es movilizar a la izquierda para repetir un gobierno de coalición con los comunistas y antisistema de Yolanda Díaz y el apoyo parlamentario de los independentistas y los herederos de ETA. No tengo ninguna duda del cambio de ciclo político, como se está produciendo y se producirá en otros países europeos donde hay un claro cansancio hacia la izquierda. En nuestro caso es más pronunciado por las mentiras del candidato socialista, ahora denominadas cambio de opinión, y su política de alianzas. Sánchez se lanzará contra Feijóo, porque necesita ganar el debate. Es cierto que la izquierda mediática ya tiene preparadas las portadas y los titulares en prensa, radio y televisión para certificar su victoria, aunque sea derrotado. Todavía recuerdo el famoso debate entre Manuel Pizarro y Pedro Solbes que ganó el primero porque no mintió. En cambio, el ministro socialista fue un precursor del modelo sanchista de interpretar la verdad y la mentira. Al final, la Historia ha puesto a cada uno en su sitio.

Feijóo tendrá enfrente a un político que es capaz de cualquier cosa, como ha demostrado, con tal de mantenerse en La Moncloa. Le atacará con los pactos con Vox, para esconder la indignidad de haber gobernado con el fervoroso apoyo de los independentistas y del ex etarra Otegi y sus camaradas del antiguo aparato político y militar de ETA.

A Sánchez le gusta la estrategia de «embarrar el campo», como sucede, desgraciadamente, con los malos jugadores de fútbol. Es algo que ha sido muy habitual en el PSOE desde la Transición. Lo mejor es ponerle ante el espejo de sus contradicciones, no caer en las trampas y llevar el debate al terreno de la eficacia, el rigor y la prudencia que caracterizan a Feijóo. A un tramposo hay que combatirle desenmascarándolo en público. Es bueno recordar que lo importante es que coloque sus mensajes, ataque al sanchismo y lo ridiculice mostrando sus contradicciones.

Francisco Marhuendaes catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones (UNIE)