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Mensajes gratis en el móvil

La Razón
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Las aplicaciones o apps para los teléfonos móviles inteligentes o «smartphones» se han convertido en uno de los negocios más en alza en los últimos tiempos. La lista de apps incluye millones de posibilidades y no para de crecer, desde adictivos juegos como Angry Birds o Apalabrados, a todo tipo de utilidades para viajar, comunicarse, hacer deporte, compartir fotos, y un interminable etcétera. En un mercado tan nuevo se ven todo tipo de planteamientos de negocio, aunque los principales son intentar vender las apps a los propios usuarios (incluso por precios disparatados; alguna «cuesta» cientos de euros); o regalarlas y luego buscar ingresos por publicidad. Por ahora la mayoría confía en el boca-oreja de los usuarios para lograr el éxito, pero ya empieza a haber campañas publicitarias clásicas para intentar atraer a los posibles interesados. Es el caso del lanzamiento de Line, una apps de mensajería instantánea que intenta competir con WhatsApp, esa aplicación que en pocos meses casi ha logrado acabar con el negocio de los mensajes de texto y multimedia de las compañías telefónicas al ofrecer casi los mismos servicios e incluso otros suplementarios de forma gratuita. Line es una de las primeras App que realiza en España una campaña de lanzamiento en televisión con la que intenta conseguir rápidamente una cantidad significativa de usuarios. Lo peculiar es que Line es totalmente gratis, y su lanzamiento coincide con la polémica sobre si WhatsApp empezaba a cobrar unos pocos céntimos al año, aunque precisamente la llegada de la competencia parece haber retrasado o incluso anulado esta posibilidad por el temor a la huida de unos usuarios acostumbrados a no pagar nada. Una demostración directa de cómo la publicidad favorece el aumento de la competencia, y ésta puede abaratar (o contener) los precios. La campaña de Line, obra de M&C Saatchi, recurre a las conocidas caras de Hugo Silva y Michelle Jenner, dirigidos por Juan Carlos Fresnadillo, para contar una clásica historia de amor juvenil en la que las conversaciones se han sustituido por mensajes del móvil y «stickers», unos dibujitos animados que, esos sí, se venden desde su plataforma. La compañía coreana NHN Corporation, propietaria de Line, asegura tener ya 110 millones de usuarios en todo el mundo. Habrá que esperar los resultados de esta peculiar batalla de marketing en la que, al menos de momento, todo se regala.