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Saltar con red

La Razón
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En un mundo cada vez más global, ser independiente es una opción habitualmente obligada por las circunstancias. Seis grandes grupos multinacionales dominan y gestionan más del 80 por ciento de toda la inversión publicitaria mundial, y para conseguir trabajar con los grandes clientes y anunciantes internacionales es casi fundamental pertenecer o estar asociado a alguno de esos grupos, o contar de una forma u otra con esa red internacional que permita subir cada vez más arriba.

Por eso es totalmente lógico que el grupo español Zertem y otras 40 agencias de medios independientes de todo el mundo hayan sumado fuerzas para formar Local Planet, una red que nace con más de 10.000 millones de dólares de facturación y más de 3.000 empleados. Nace así una nueva red publicitaria centrada exclusivamente en la planificación y compra de medios, y con la particularidad de ser la única gestionada por sus propietarios, pues todos están comprometidos personal y accionarialmente en la compañía, según destaca José Luis de Rojas, CEO de Zertem y miembro del consejo global de Local Planet.

El grupo español Zertem –integrado por las agencias de medios Equmedia, Infinity Media, Alma Media e Ingenio Media– es el primer accionista de Local Planet en Europa y el segundo mundial, lo que refleja el gran peso que tiene en la red. El objetivo es seguir destacando en su labor y conocimiento del mercado local, y sumar los recursos, la experiencia, las innovaciones, la tecnología, el servicio y los profesionales de todas las agencias que forman la red en todo el mundo. Y poder así competir y ganar más anunciantes internacionales como Nike, H&M, Pfizer, Viacom, Capital One, Jack Wolfskin o Kayak, algunos con los que ya trabaja la red. Porque para Martyn Rattle, CEO Global de Local Planet, la red abre el área de negocio a muchos grandes clientes a los que sus agencias asociadas no tenían acceso de forma independiente.

En el sector publicitario la creatividad es cada vez más global, pero los medios siguen siendo muy locales. En medios, España sigue siendo diferente, y cada país tiene sus particularidades, y esa es la gran baza de Zertem y Local Planet frente a los grandes grupos publicitarios multinacionales. Incluso el mundo digital varía en cada país y mantiene la importancia de lo local. Por eso, la apuesta de Local Planet es comenzar por la eficacia local para alcanzar la eficiencia internacional con una buena red.