
Big data
La venta de coches de combustión en España sigue siendo predominante
El índice de electrificación nacional es del 17,1%, lejos de la media europea, que está en el 30,1%
En el estudio realizado en 2024 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha entrevistado a 29.873 automovilistas en 9 países europeos.
Hay un consenso en considerar a cuatro marcas japonesas como las mejor clasificadas: Lexus, Suzuki, Subaru y Toyota. Tras ellas se sitúan dos europeas, Cupra y Smart, y una coreana, Kía. Cierran el ranking de las 10 primeras marcas otras tres japonesas: Honda, Mitsubishi y Nissan.
Este estudio también concluye que entre los automovilistas se considera mayoritariamente que los híbridos no enchufables de gasolina son los automóviles con menos averías, seguidos por los 100 por ciento eléctricos y a continuación los híbridos enchufables. Los de gasolina y diésel ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Un 39 por ciento de los encuestados indica que su principal criterio para elegir un automóvil es la fiabilidad del vehículo y en segundo lugar aparece con el 16 por ciento tamaño y capacidad acorde a las necesidades; ambas suman el 55 por ciento de los elementos a considerar para la toma de la decisión de compra.
Llama extraordinariamente la atención que los compradores no prioricen factores como el tipo de combustible o el impacto ambiental, pues son minoritarios, con tan solo el 6 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, a pesar de las campañas y presiones medioambientalistas.

En cuanto a las averías, el mayor porcentaje, el 31 por ciento, se centra en averías eléctricas (13 por ciento), sistema de frenos (9 por ciento) y motor de combustión (9 por ciento).
Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles –ANFAC– publica mensualmente los datos de matriculación en España de vehículos. La estadística referente al mes de mayo de este 2025 indica un equilibrio entre motorización tradicional y electrificados, 67.045 y 66.177 vehículos, respectivamente. El 50,3 por ciento sigue siendo tradicional y el 49,7 por ciento electrificado: híbrido gasolina/diésel, híbrido enchufable gasolina/diésel y 100 por ciento eléctrico.
De los vehículos electrificados 44.982, el 68,0 por ciento fueron híbridos de gasolina/diésel. Les siguen los híbridos enchufables de gasolina/diésel, con 12.230 unidades, el 18,5 por ciento de todos los matriculados electrificados. Los 100 por ciento puro eléctrico fueron tan solo 8.965 vehículos, el 13,5 por ciento del total del segmento de la electrificación.
El índice de electrificación en Europa está encabezado por Países Bajos con un 84,0 por ciento. Seguido de Francia, con el 36,4 por ciento, Reino Unido con el 34,8 por ciento y Portugal y Alemania, ambos con el 33,8 por ciento. La media de los 27 de la Unión Europea está en el 30,1 por ciento. Muy lejos de la supresión de los motores de combustión tradicionales. España e Italia se encuentran con índices parecidos de electrificación: 17,1 por ciento y 15,3 por ciento, respectivamente.
En el estudio del mercado de segunda mano realizado por GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, encontramos un aumento de las ventas de coches usados, que superan en una proporción de 1,9 a 1 a los coches nuevos. En 2024 se vendieron 2.114.396 vehículos de segunda mano, frente a 1.112.839 nuevos, y en el informe publicado este mes de junio, indica que las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan un crecimiento del 2,1 por ciento hasta mayo, con un total de 876.679 unidades. Los modelos de hasta tres años crecen un 2,2 por ciento hasta mayo, mientras que los modelos de más de 15 años, el 41,6 por ciento del mercado, acumulan un aumento del 3,5 por ciento.
Según se cita en el estudio de mercado, respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel –que representan el 50,9 por ciento de las operaciones– acumulan una caída del 3,3 por ciento hasta mayo. Los de gasolina, por el contrario, crecen un 1,4 por ciento en lo que va de año con un total de 321.471 unidades vendidas. Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan con su buena dinámica, subiendo un 52 por ciento. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión acumulan un aumento de más del 45 por ciento, representando casi el 2 por ciento del mercado.
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