
Seguridad vial
Guipúzcoa va a instalar balizas con IA en carretera para avisar a conductores si de frente viene un kamikaze
La Diputación apuesta por la tecnología para prevenir accidentes y mejorar la seguridad en tramos críticos de la N-I

La Diputación de Gipuzkoa dará un nuevo paso en su apuesta por las carreteras inteligentes. La institución instalará 50 nuevas balizas C-ITS (Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativos) en la N-I y la A-15, y pondrá en marcha un innovador sistema para detectar y avisar sobre vehículos kamikazes que circulen en sentido contrario, que se activará en 15 puntos críticos de la N-I.
Tal y como ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, "estos sistemas permiten a los vehículos habilitados comunicarse con el centro de control, anticipándose a posibles peligros, avisando de incidencias y adaptando la circulación de manera inteligente". La iniciativa cuenta con un presupuesto de partida de 1,35 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses.
Ampliar la red
Actualmente, la Diputación ya dispone de 27 balizas C-ITS en las autopistas AP-8 y AP-1. Con esta segunda fase se ampliará la red, permitiendo el intercambio constante de información entre los vehículos, la infraestructura y los centros de control en tiempo real.
El proyecto incluye también la implantación de hasta 15 sistemas dotados de cámaras con radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, capaces de detectar en tiempo real a los llamados vehículos ‘kamikazes’. Estos dispositivos activarán de inmediato paneles informativos para alertar tanto al conductor que circula en sentido contrario como al resto de usuarios de la vía.
Berasaluze detalló que estos sistemas se instalarán en puntos especialmente conflictivos de la N-I, a lo largo del tramo que discurre entre Idiazabal y Lasarte-Oria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar