España

Política

Los diputados gastaron 1.059 euros al día en taxis en la legislatura fallida

El consumo realizado por sus señorías en traslado en el ámbito de la Comunidad de Madrid desde el 21 de mayo de 2019 hasta el 24 de septiembre de 2019 ha sido de 133.433,60 euros.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista general del hemiciclo del Congreso de los DiputadosEduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Los diputados del Congreso gastaron 133.433,60 euros en taxis entre el 21 de mayo de 2019 hasta el 24 de septiembre de 2019, a través de las tarjetas que la Cámara pone a disposición de sus señorías para abonar este servicio en sus traslados en Madrid, según la información solicitada por LARAZÓN a la Cámara Baja a través del Portal de Transparencia de la Institución. Es decir, entre la fecha de la sesión Constitutiva hasta su disolución, sus señorías gastaron 1.059 euros al día para sus desplazamientos por la Comunidad de Madrid.

Cada tarjeta tiene un límite de gasto de 3.000 euros anuales y se le entrega a cada diputado que la solicita. Según datos de Europa Press, en la pasada XII Legislatura tan solo el 25% de los diputados renunció a su uso. Dicha tarjeta sirve para abonar los traslados de sus señorías en la Comunidad de Madrid y tienen derecho a pedirla todos los diputados salvo los que tienen derecho a usar un coche oficial.

La XIII Legislatura de la democracia pasará a la historia por ser una de las más cortas. Concluyó sin ninguna ley aprobada y con la celebración de tan sólo dos plenos ordinarios, uno extraordinario, una comparecencia del presidente y cuatro comparecencias de ministros. Una legislatura, de tan sólo 126 días de duración, que será recordada por desarrollarse en medio de los meses de verano y entre los rumores de la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos que nunca llegó a materializarse y condujo a la celebración de nuevas elecciones el pasado mes noviembre.

Además, en esos cuatro meses solo ha habido media docena de reuniones de comisión, una actividad ínfima si se compara con la que se registró en la denominada legislatura 'breve' de 2016, que duró 111 días pero se desarrolló una mayor actividad parlamentaria.

Eso sí, el Congreso constituyó en pleno la gran mayoría de las comisiones. Lo hicieron a finales de julio, por lo que los integrantes de las mesas y los portavoces de cada una de ellas comenzaron a cobrar los suplementos correspondientes por estas responsabilidades a partir de entonces. Y eso que en agosto no hubo reunión alguna de ninguno de estos órganos parlamentarios. En este sentido, Vox fue el único partido que denunció la anomalía que, a su juicio, supone que sus señorías comenzaran a cobrar los suplementos a sabiendas de que no iban a trabajar en el receso vacacional.

Pese a la escasa actividad en la Cámara Baja, todas sus señorías recibieron, sin excepción, su salario -que oscila entre los 4.893 euros mensuales de un diputado raso de fuera de Madrid y los 14.545 euros mensuales del presidente de la Mesa del Congreso- así como todos los pluses relacionados con su actividad parlamentaria. Es decir, recibieron el conocido como kit tecnológico que incluye un teléfono de última generación iPhone y una tablet iPad, así como la mencionada tarjeta taxi para sus desplazamientos por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales para aquellos que no disponga de coche oficial.


Percepciones de sus señorías

La asignación básica es de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se añade complementos en función de su puesto en la Cámara.
A esto, hay que añadir una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.
Asimismo, en función de la clasificación dentro de la Cámara perciben uno u otro salario.

Presidente Mesa del Congreso

  • Complemento de miembro de mesa (3.242,65 euros)
  • Gastos de representación (3.521,26)
  • Libre disposición (2.887,13 euros)

Portavoces del Congreso

  • Gastos de representación (1.840,72)
  • Libre disposición (979 euros)

Portavoces de Comisión

  • Gastos de representación (1.108, euros)

El próximo 3 de diciembre será cuando los 350 diputados electos en las elecciones del mes de noviembre juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva de las XIV legislatura, y por lo tanto, empiece su nuevo curso político en la Carrera de San Jerónimo. Como paso previo, sus señorías tienen que registrarse en la Cámara, un proceso que empezó este lunes en el Congreso. Los diputados tienen que declarar su patrimonio y rellenar también una relación de intereses especificando a sus anteriores empleadores.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre –periodo en el que todavía no está constituida la Cámara y aún así empiezan a recibir su salario–. Al igual que en la anterior legislatura, sus señorías iniciarán el curso tomándose vacaciones, en este caso, las de Navidad.