El desafío independentista

El presidente de la Eurocámara insta al Supremo a cumplir la sentencia de Junqueras

David Sassoli ha instado este jueves al alto tribunal español a cumplir con lo que le pide el TJUE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado este jueves al Tribunal Supremo español a cumplir con lo que le pide el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, cuya inmunidad parlamentaria ha reconocido la corte europea en una sentencia.

"Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", ha dicho Sassoli en una declaración ante el pleno de la Eurocámara.

El presidente, que había evitado pronunciarse sobre el contenido de la sentencia ante la prensa antes de llegar al hemiciclo, ha subrayado que la sentencia de la justicia europea emitida esta mañana apunta que "la condición de eurodiputado se considera adquirida desde el momento de la proclamación" como tal por parte de las autoridades nacionales.

Además, ha recalcado que el TJUE ha determinado que la prisión provisional "debía revocarse para permitir al diputado que acuda al Parlamento y pueda completar las formalidades necesarias".

"En el caso de que la autoridad nacional competente considere que dicha medida deba mantenerse después de que la persona en cuestión haya asumido la condición de diputado, deberá solicitar cuanto antes al PE la revocación de dicha inmunidad", ha dicho Sassoli.

El presidente de la Eurocámara no ha permitido a ninguno de los grupos hacer declaración adicional alguna sobre la sentencia, algo que tenía previsto hacer la líder de los Verdes/ALE (grupo en el que se enmarca ERC), Ska Keller.