España

El desafío independentista

Primera cita en la Eurocámara: 13 de enero en Estrasburgo

El Tribunal de Justicia de la UE anula el auto que negaba las medidas cautelares

Ya está todo listo para que Carles Puigdemont y Toni Comín puedan convertirse en eurodiputados de pleno derecho y ocupar su escaño en el hemiciclo europeo. En la mañana de ayer los dos políticos independentistas acudieron a la sede de la Eurocámara en Bruselas para iniciar los trámites que se finalizarán después de las vacaciones navideñas, ya que ayer fue el último día de trabajo de la institución. Tras obtener ese pase provisional y acompañados de un enjambre de periodistas, confirmaron sus intenciones de participar en la próxima sesión plenaria que dará comienzo el próximo día 13 de enero de Estrasburgo (Francia). Antes de esto, deberán firmar una declaración de intereses financieros y otra sobre incompatibilidades del cargo. Para este último requisito, los dos políticos independentistas deberán renunciar antes a su escaño en el Parlament.

Tras realizar un pequeño tour por las instalaciones del Parlamento Europeo e incluso realizarse un selfie en el hemiciclo ni Puigdemont ni Comín querían ni podían evitar la euforia. «Lo que tenemos aquí puede ser una derrota para algunos pero es una victoria para Europa», aseguró el ex president que fue acompañado en todo momento por la eurodiputada de los independentistas flamencos (N- NA), Assita Kanko. No está confirmado a qué familia política se adscribirán los eurodiputados, pero ellos han pedido el ingreso en el grupo de los Verdes, al igual la formación Esquerra Republicana.

Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días. Tras conocerse este jueves la sentencia por parte del Tribunal de Justicia de la UE, el presidente de la Eurocámara David Sassoli apremió a los servicios jurídicos de la institución para que elaborasen un informe sobre sus consecuencias. Aunque este dictamen todavía no se ha hecho público, el sentido del fallo conocido el jueves resulta tan unívoco que el Parlamento Europeo ha permitido que tanto Puigdemont como Comín comiencen de manera provisional con este proceso de acreditación y según fuentes de la Eurocámara, no será necesario ninguno de los requisitos exigidos por la legislación española ( acatar la Constitución de manera presencial) para ocupar su escaño .Como primer gesto de buena voluntad, el mismo jueves el Parlamento Europeo retiró el veto que no les permitía su entrada ni siquiera como invitados, debido a la medidas cautelares impuestas por la justicia belga en la tramitación de la euroorden.

Pero ésta no ha sido la única buena noticia para los políticos independentistas. Además, ayer el Tribunal de Justicia de la UE anuló el auto que negaba las medidas cautelares mientras se dilucidaba el alcance de la inmunidad. En este auto publicado ayer, el alto tribunal con sede en Luxemburgo devuelve esta decisión al Tribunal General (primera instancia) para que examine de nuevo esta demanda de medidas provisionales. En esta petición, los dos políticos independentistas solicitaban la ocupación de su escaño al alegar que la inmunidad comienza desde el mismo momento de la proclamación de los resultados de las elecciones europeas. El Parlamento Europeo negó esta solicitud ya que sus nombres no aparecían en la lista remitida por la Junta electoral española, ya que no habían acatado la Constitución española de manera presencial. En la sentencia conocida el jueves y referida al caso de Oriol Junqueras, se da la razón a los letrados de los políticos independentistas y se valida que la mera elección de los votantes sea requisito suficiente para disfrutar de la inmunidad asociada al escaño. Por eso, el auto conocido ayer asegura que el «examen en profundidad» de este caso «no puede ser hecho por el juez de medidas provisionales» y es necesario un nuevo examen.