Aberri Eguna

El PNV mira al 28M como el paso para que Euskadi "avance como nación"

Andoni Ortuzar utiliza el Aberri Eguna para movilizar a los jetzales en su pugna electoral con Bildu

El Aberri Eguna entra de lleno en la campaña para el 28 de mayo con epicentro en la pugna electoral entre el PNV y EH Bildu. Los nacionalistas vascos han utilizado este día icónico para reivindicar "la autenticidad" de su partido frente a sus rivales "tuneados", en palabras del presidente de EBB del PNV, Andoni Ortuzar. El político vasco ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un dardo al "transformismo" de los abertzales, quienes, en busca de "arramplar algún voto", meten "en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño": "Son los de la 'mani', aunque vistan de Armani. Que no nos la den con queso".

El nuevo papel que está jugando Bildu en la política nacional como uno de los socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez se percibe con suspicacias por parte del PNV, que hasta ahora había sido el único partido vasco que había conseguido rentabilizar su relación con el Ejecutivo central. Sin embargo, en su estrategia de normalización política, Bildu está jugando un rol decisivo para reformas como la de las pensiones que negocia directamente con Moncloa, lo que le permite disputar al PNV la hegemonía vasca. En las últimas elecciones Bildu ya fue segunda fuerza por detrás de Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha pedido este domingo que en las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro su partido obtenga más alcaldes, junteros y parlamentarios para que Euskadi "avance como nación y suba un escalón en el camino de su libertad". "En mayo está en juego la construcción nacional de Euskadi", ha asegurado.

El líder jeltzale ha intervenido este mediodía, junto al lehendakari, Urkullu, en un acto político desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, que los jeltzales festejan con el lema "Gure Izaera. Gure Aberria ("Nuestra identidad. Nuestra patria"). Precisamente, Ortuzar ha comenzado su discurso recordando que esta es la 91ª edición del Aberri Eguna, una jornada para "hablar de la nación vasca y del derecho" que tienen los vascos a decidir su futuro "en libertad".

Tampoco ha podido obviar que este Aberri Eguna "tiene un aroma especial, electoral", porque quedan 50 días para los comios del 28-M. "Nos vienen meses intensos y cruciales para Euskadi", ha aseverado. Andoni Ortuzar, que ha vestido kaiku para la ocasión, ha llamado a ponerse la chaqueta tradicional vasca, y no llevarla solo "por dentro", sino que ahora se debe notar que los llevan puesto "públicamente y con orgullo". "Se tiene que notar que somos del PNV, que el PNV está aquí otra vez, dispuesto a pedir el apoyo de la ciudadanía, que queremos seguir liderando este país, sus ayuntamientos y diputaciones con seriedad, con rigor, dando confianza y estabilidad. Nos tienen que ver movilizados", ha animado.

El líder ha asegurado que hoy es un día "para hablar de la nación vasca" y el derecho de los vascos a decidir su futuro "en libertad", pero también para recordar que el 'modelo PNV' "construye nación día a día". "Recuperamos y ejercemos nuestra soberanía nacional día a día, y especialmente lo hacemos desde las instituciones vascas, porque Euskadi se construye de abajo hacia arriba, desde los ayuntamientos, desde las Juntas Generales. Son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que tienen una legitimidad muy especial", ha asegurado. Por ello, ha proclamado que este Aberri Eguna de 2023 "hablar de la nación vasca es hablar de las próximas elecciones municipales, forales y navarras".

"Si obtenemos en ellas unos buenos resultados, estaremos dando un paso más, subiendo un escalón más en el camino de Euskadi hacia su libertad. Con más alcaldes y alcaldesas nacionalistas, con más junteras y junteros nacionalistas, con diputadas y diputados generales nacionalistas, está garantizado que Euskadi avanzará como nación", ha apuntado.