Ministerio de Sanidad

Sanidad enseña a través de guías a consumir drogas

Guías y manuales en la web del Ministerio de Sanidad normalizan y promocionan el consumo de drogas

Sanidad enseña a través de guías a consumir drogas
Sanidad enseña a través de guías a consumir drogasLa Razón

El Ministerio de Sanidad, a través de su cuenta de Twitter @SaludPublicaEs, ha despertado la atención del público al presentar información detallada sobre la reducción de riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. Este enfoque, aunque busca minimizar daños y proteger a los consumidores, ha generado un debate acalorado sobre su impacto en la sociedad.

En lugar de centrarse en problemas sociales como la persecución del narcotráfico y la desarticulación de las mafias que trafican con drogas, el Ministerio ha optado por abordar el problema desde otra perspectiva. Esta estrategia se centra en la reducción de riesgos y daños para aquellos que ya consumen sustancias, en lugar de adoptar una postura puramente prohibitiva.

La información publicada en su sitio web se divide en cinco apartados que abordan distintos aspectos del consumo de sustancias psicoactivas y las prácticas asociadas:

1. Reducción de riesgos en función de las sustancias utilizadas: Este apartado ofrece recomendaciones específicas según el tipo de droga, brindando información sobre sus efectos y cómo minimizar los riesgos asociados a su consumo.

2. Reducción de riesgos en función de la vía de consumo: Se detalla cómo el método de administración de una sustancia puede influir en los peligros potenciales, y se ofrecen estrategias para reducirlos. Este enfoque incluye la vía oral, intranasal, pulmonar, intravenosa y rectal.

3. Reducción de riesgos relacionados con el contexto de consumo: Este apartado explora cómo el entorno en el que se consume una sustancia puede afectar la seguridad del individuo. Se abordan situaciones como las sesiones en casas particulares, saunas, clubs de sexo, play rooms en discotecas y festivales, así como zonas de cruising.

4. Reducción de riesgos relacionados con el uso de aplicaciones de contactos y otras tecnologías: En un mundo cada vez más digital, se brindan consejos para aquellos que utilizan aplicaciones de contactos y otras tecnologías en el contexto de su consumo de sustancias, con el objetivo de minimizar los peligros asociados.

5. Reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales: Finalmente, este apartado se centra en estrategias para reducir los riesgos en las prácticas sexuales relacionadas con el consumo de sustancias, incluyendo modificaciones de conductas y enfoques biomédicos.

Si bien la intención detrás de esta iniciativa es la de promover la seguridad y el bienestar de aquellos que consumen sustancias psicoactivas, ha desatado un debate sobre si proporcionar información detallada de esta naturaleza puede incentivar o normalizar el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes.