Nuevo pontífice

Canadá
La Policía canadiense informó este domingo que 11 personas han muerto en el atropello masivo que se produjo a últimas horas del sábado en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá.
El jefe provisional de Policía de Vancouver, Steve Rai, añadió en una rueda de prensa que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas porque el ataque, que dijo que no es un acto terrorista, causó decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad, informa Efe.
"Es el día más tenebroso de la historia de nuestra ciudad, cuando miles de integrantes de la comunidad filipina de Vancouver se reunían para una importante celebración cultural. Una sola persona ha hecho pedazos nuestro sentido colectivo de seguridad", declaró Rai.
El responsable policial confirmó que el presunto autor de la masacre, que fue detenido inmediatamente después del atropello en el lugar del incidente, es un individuo que era "conocido" por la Policía y que sufre de problemas mentales.
El vehículo irrumpió en la calle donde se celebraba un festival de la comunidad filipina poco después de las 8 p.m. del viernes, informó el Departamento de Policía de Vancouver en una publicación en redes sociales. "Varias personas han muerto y múltiples otras han resultado heridas después de que un conductor embistiera a la multitud", dijo la policía.
El festival del Día de Lapu Lapu se celebraba en un vecindario del sur de Vancouver. Videos publicados en redes sociales mostraban a las víctimas y escombros esparcidos a lo largo de un tramo largo de la carretera, con al menos siete personas tendidas inmóviles en el suelo, informa la agencia Ap.
En fotos fijas tomadas en el lugar se podía ver una camioneta SUV negra con la parte frontal aplastada. El conductor, según la Policía, ha sido detenido.
En el mismo mensaje en X, las autoridades policiales han señalado que el conductor del vehículo se encuentra ya detenido y han asegurado que irán proporcionando más detalles sobre el incidente "a medida que avance la investigación".
El presunto autor del atropello masivo es un hombre con antecedentes policiales, dijo la policía local en una rueda de prensa poco después del incidente. Se trata de un hombre de 30 años ya conocido por la policía "en ciertas circunstancias", dijo la policía de la ciudad, que añadió que fue arrestado en el mismo lugar de los hechos y puesto en manos de sus agentes. El diario Vancouver Sun asegura que se trata de un hombre con problemas mentales.
Añade que cuando estaba siendo interrogado dijo "Lo lamento" a las personas que observaban la escena, y que les pidió que no filmaran su cara con los teléfonos celulares.
El hombre conducía un vehículos SUV de color negro con el que cargó a toda velocidad contra los puestos de comida que se encontraban al final de una jornada festiva que congrega a la comunidad filipina de Vancouver conocida como Lapu Lapu y que suele atraer a multitudes.
La Policía canadiense está "segura en estos momentos" de que el atropello "no fue un acto de terrorismo". "En estos momentos, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo", señaló la Policía de Vancouver en la última actualización sobre el atropello distribuida a través de sus redes sociales.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo en un mensaje en las redes sociales: "Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver".
"Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", añadió.
Carney también dijo que estaba siguiendo la situación "de forma estrecha". El atropello masivo se produce poco antes de que el lunesse celebren en el país elecciones generales.
Se da la circunstancia que el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación política nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehículo arremetió contra la multitud.
En declaraciones a los medios de comunicación, Singh dijo: "No tengo palabras para describir lo que vi". Y añadió: "No sé que decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado".