Sociedad

Objetivo papal

Conversión ecológica

2022 es el primer año en el que la Santa Sede participa como estado parte en una cumbre mundial del clima, sumándose al objetivo de cero emisiones netas en 2050

El Cardenal Pietro Parolin durante su intervención en la COP27 el pasado 8 de noviembre de 2022.
El Cardenal Pietro Parolin durante su intervención en la COP27 el pasado 8 de noviembre de 2022.Peter DejongAgencia AP

Desde Bahrein, donde había acompañado al Papa, el Secretario de Estado vaticano viajó a Egipto para representar a la Santa Sede en la cumbre mundial sobre el cambio climático que se está celebrando el Charm- el Sheikh (Egipto)

El Cardenal Parolin intervino en la sesión reservada a los jefes de gobierno y en su discurso evocó el deseo del Papa, formulado en Bahrein, de que la COP 27 resulte un paso adelante para “opciones concretas y con visión de futuro tomadas pensandoen las generaciones más jóvenes antes de que sea demasiado tarde y se comprometa su futuro”.

Desde que la ONU convocó la primera Conferencia de las Partes, la Santa Sede mostró su gran interés en dicha iniciativa que se acrecentó con la elección de Francisco. De hecho la publicación de su encíclica “Laudato si” se adelantó, a petición del gobierno francés, para que sus propuestas pudiesen influir en el resultado de la COPque se celebró en Paris el año 2015. Este año es la primera vez que la Santa Sede participa como estado parte.

Además del compromiso vaticano de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, Parolín insistió en su voluntad de favorecer una educación en ecología integral. “Las medidas políticas – aseguró- técnicas y operativas no son suficientes sino que deben combinarse con un enfoque educativo que promueva nuevos estilos de vida, fomentando un modelo renovado de desarrollo y sostenibilidad basado en el cuidado,, la fraternidad y la cooperación”.

Propuesta que sigue uno de los ejes de la “Laudato si” cuando Bergoglio pide a todos una conversión ecológica para crear un dinamismo de cambio duradero, una conversión comunitaria.