Cumbre clima

Récord mundial de emisiones de CO2

Los participantes en la COP27 acuerdan un plan a 12 meses para acelerar la descarbonización

Miembros de una organización ecologista hablan con la prensa tras una acción de protesta en la cumbre del clima de Egipto
Miembros de una organización ecologista hablan con la prensa tras una acción de protesta en la cumbre del clima de EgiptoSEDAT SUNAAgencia EFE

Las emisiones globales de CO2 alcanzaron un nuevo récord mundial en lo que va de 2022, dato que aleja el objetivo urgente de limitar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados a final de siglo, según indica el último informe elaborado por Global Carbon Project. En caso de que esos niveles se mantengan de forma persistente, el documento señala que hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global supere en los próximos años el objetivo de 1,5ºC, informa Ep.

El nuevo informe proyecta que las emisiones de CO2 terminarán este año en 40.600 gigatoneladas, un 1% más que en 2021 (que concluyó con 36.600 GtCO2). Entre las acciones con más alto nivel de emisiones están las derivadas del uso de la tierra, como la deforestación, que llegarán a 3.900 GtCO2 en 2022, y las procedentes del carbón y el petróleo estarían por encima de las de 2021. Este incremento puede explicarse por el retraso en el repunte de la aviación internacional tras las restricciones debidas a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el informe, presentado en el marco de la celebración de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheik (Egipto) refleja amplias diferencias entre los mayores emisores. Por ejemplo, estima que en China las emisiones caerán un 0,9% y en la UE un 0,8 %. Sin embargo, en EE UU el año terminará con un 1,5% más; en India, con un 6% más, y en el resto del mundo, con un 1,7%.

Así, Global Carbon Project estima que para lograr el objetivo de la neutralidad climática de las emisiones de CO2 en 2050 requerirá reducir al menos 1,4 gigatoneladas de CO2 cada año, lo que es comparable a la caída observada en 2020 por los cierres de actividad a nivel global en 2020 por la pandemia.

Por otra parte, los gobiernos de países que suman más de la mitad del PIB mundial han acordado en la cumbre del clima de Egipto (COP27) un plan de acción a 12 meses para acelerar la descarbonización de la combinación energética, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible.

El plan da continuación a la Agenda de Avance aprobada en Glasgow el año pasado, e incluye 25 nuevas acciones para abaratar las tecnologías limpias, reducir rápidamente las emisiones e impulsar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas. Según sus impulsores, que la Agenda implique a las presidencias de las tres cumbres (Glasgow, Egipto y Emiratos Árabes Unidos) envía una clara «señal de intenciones al sector privado» cuya contribución será esencial para lograr los objetivos.

Las acciones se dirigen a sectores que representan más del 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, a los que en la COP28 se unirán los de construcción y cemento.