Actualidad

Ciudad del Vaticano

Abás pide «libertad» para Palestina y un «estado soberano e independiente»

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy en el Vaticano, ante el papa Francisco y el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, "libertad"para Palestina y un "estado soberano e independiente".

Abás, por invitación de Papa, participó hoy en una oración conjunta por la paz en Oriente Medio, aseguró en nombre de los palestinos que estos quieren "paz para nosotros y para nuestros vecinos".

El presidente palestino aseguró que "la reconciliación y la paz"son los "objetivos"de los palestinos y dijo en su discurso en los Jardines Vaticanos: "aquí estamos, Dios, inclinados a la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona nuestros esfuerzos y empeños con el éxito".

Abás intervino después del Papa y de Peres, antes quienes formuló su deseo de que "Palestina, y Jerusalén en particular, (sean) una tierra segura para todos los creyentes y un lugar de oración y veneración para los seguidores de las tres religiones monoteístas".

El presidente palestino agradeció la iniciativa de Francisco, quien propuso celebrar esta oración por la paz durante su viaje a Tierra Santa, a finales del pasado mayo.

"Mi agradecimiento a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por iniciar este encuentro importante aquí, en el Vaticano", dijo Abás.

"Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", subrayó Abás, quien añadió que los palestinos quieren una "paz justa, (una) vida digna y libertad".

Y formuló su petición a Dios para que "haga próspero y prometedor el futuro de nuestra gente, así como libertad en nuestro estado soberano e independiente".

"Concede, Señor, seguridad a nuestra región y a nuestro pueblo, seguridad y estabilidad", pidió el presidente palestino.

Abás citó el evangelio de San Lucas para aludir a las palabras de Jesús dirigidas a la ciudad de Jerusalén: "Si hubieras conocido en este día el camino de la paz"y recordó que el papa san Juan Pablo II aseguró que "si la paz llega a Jerusalén, llegará a todo el mundo".

El presidente palestino se refirió repetidamente a esta ciudad en su intervención, a la que denominó como "nuestra ciudad santa", así como a la cercana Belén, a la que nombró como "la ciudad del amor y la paz y la cuna de Jesucristo".