Actualidad

Abusos a menores

El Papa rechaza la dimisión de Barbarin

El cardenal francés está condenado a seis meses de cárcel por encubrir los abusos sexuales de un párroco de su diócesis durante 25 años. Francisco apela a la presunción de inocencia

El Papa Francisco y el cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin / Reuters
El Papa Francisco y el cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin / Reuterslarazon

El cardenal francés está condenado a seis meses de cárcel por encubrir los abusos sexuales de un párroco de su diócesis durante 25 años. Francisco apela a la presunción de inocencia.

El Papa Francisco anunció ayer que no aceptará la dimisión del cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por encubrir los abusos sexuales a menores de edad que el sacerdote de su diócesis, Bernard Preynat, cometió durante más de 25 años.

En medio de la tormenta que atraviesa la Iglesia por los escándalos de abusos a menores, Francisco ha decidido dar libertad de elección al cardenal francés, quien finalmente ha optado por la dimisión, al menos temporal, tal y como explicó él mismo: «(Francisco) Me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera mejor para la vida de la diócesis de Lyon. A sugerencia suya y porque la Iglesia de Lyon sufre desde hace tres años, he decidido retirarme un tiempo»

Asimismo, el director interino de la Oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó ayer los motivos por los que el Papa no ha querido aceptar su dimisión: «Puedo confirmar que el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, consciente de las dificultades que está sufriendo la diócesis en este momento».

Hasta que pase la tormenta, ha sido el propio Barbadi quien ha decidido retirarse un tiempo, «he optado por pedir al sacerdote Yves Baumgarten, vicario general, que asuma el liderazgo de la diócesis». De esta manera, la Santa Sede reitera su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la Archidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están experimentando un momento que definen como «particularmente doloroso».

Philippe Barbarin, de 68 años y arzobispo de Lyon desde 2002, es el más alto cargo de la Iglesia en Francia juzgado por un caso de abusos a menores hasta el momento. Fue condenado a principios de este mes a seis meses de cárcel, exentos de cumplimiento, por no haber denunciado los abusos sexuales y maltratos cometidos por el sacerdote Bernard Preynat contra varios «scouts» menores de edad durante la década de los años setenta y ochenta. La primera denuncia llegó a la diócesis de Lyon en 2014, pero no fue hasta el año siguiente cuando la diócesis prohibió a Preynat estar en contacto con menores de edad. El sacerdote ha reconocido las acusaciones y está a la espera de juicio. Asismismo, el cardenal galo aseguró que nunca había intentado esconder los hechos y que en 2015 pidió consejo al Vaticano, que le recomendó alejar al sacerdote de la parroquia.

Después de conocer la condena, el propio Barbarin anunció que presentaría su renuncia ante el Pontífice: «Independientemente de mi destino personal, me parece importante insistir antes que nada en la compasión por las víctimas y todo el sitio que ellas y sus familias tienen en mis oraciones», declaró.

Barbarin es el tercer obispo francés condenado a varios meses de cárcel por encubrimiento de abusos sexuales de sus sacerdotes, tras Pierre Pican, obispo de Bayeux-Lisieux en el año 2001, y André Fort, obispo de Orleans en el 2018, quienes también se encuentra actualmente en libertad condicional.