Religión
Esta es la curiosa medida de la Virgen del Pilar y el porqué de su tamaño
El 12 de octubre se celebra, además de la Hispanidad, la festividad de la patrona de España y de la Guardia Civil
Cada 12 de octubre, además de la Hispanidad, se celebra en nuestro país el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, de la Guardia Civil y de España. Una festividad que se vive con devoción y cuya tradición se remonta desde varios siglos atrás, pues cuando Cristóbal Colón llegó a América, se puso bajo su manto la evangelización de estas tierras.
Se trata de una de las advocaciones marianas de la Iglesia Católica. Según la tradición cristiana, en el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago Apóstol en Zaragoza. De ahí que la talla se encuentre en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de la ciudad maña. La venerable imagen, de estilo gótico, fue realizada en la primera mitad del siglo XV.
Su relevancia histórica, religiosa y cultural hizo que fuera nombrada oficialmente como la patrona de España por el Papa Pío X en el 1908. Asimismo, su devoción ha traspasado fronteras y no solo se celebra en nuestro país, sino también en Latinoamérica.
Cuál es el tamaño de la Virgen del Pilar y el porqué de su medida
La Virgen está tallada en madera de frutal y se cubrió de policromía y de dorado en algunas partes. Representa a la Virgen María de pie, sobre una pequeña peana que descansa sobre el famoso pilar de jaspe. De esta forma, son muchas las curiosidades y características de rodean a la Virgen del Pilar, y una de ellas es precisamente el tamaño de su talla.
Y es que, a diferencia de otras representaciones de la Virgen María, su medida es bastante pequeña. Así, se trata de una imagen de 36 centímetros de altura con corona (sin ella, serían 35,5 centímetros), mientras que posee 14,5 centímetros de anchura máxima y once centímetros de volumen.
El por qué de su tamaño tiene varios significados. En primer lugar, está en consonancia con el estilo artístico y espiritual de la época en la que fue esculpida, pues en aquella época, las imágenes religiosas eran más discretas y simbólicas que las versiones que comenzaron a aparecer más tarde.
En cuanto al punto de vista espiritual, representa la humildad y sencillez,características que son tradicionalmente asociadas a la figura de la Virgen María en el cristianismo, por lo que no se buscó un tamaño demasiado grande. A lo largo de la historia ha sido adornada con joyas y mantos, pero siempre ha preservado su tamaño, el cual ha permitido que la imagen y su veneración se preserve con el tiempo.
Asimismo, se popularizó la tradición de la Medida de la Virgen del Pilar, una cinta que muchas personas llevan en su muñeca o la utilizan para proteger sus utensilios. Se trata de un trozo de tela que mide exactamente lo mismo que la imagen de la virgen, habiendo varios tipos: desde distintos colores hasta la bandera de España o de la Guardia Civil, así como ediciones especiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar