MENÚ
miércoles 24 octubre 2018
02:09
Actualizado
  • 1

Los obispos del Sínodo entonan el «mea culpa» por los abusos

Tras la reunión de este lunes han recogido la petición del Papa de "escuchar más a la mujer".

  • El Papa Francisco interviene durante una reunión del Sínodo/Foto: Efe
    El Papa Francisco interviene durante una reunión del Sínodo/Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

08 de octubre de 2018. 18:09h

Comentada
8/10/2018

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ha asegurado que los obispos participantes en el Sínodo de los Obispos que se está celebrando en el Vaticano este mes de octubre coinciden en la necesidad de llegar "hasta la raíz" en la crisis de los abusos en el seno de la Iglesia y han entonado el "mea culpa". Asimismo, tras la reunión de este lunes han recogido la petición del Papa de "escuchar más a la mujer".

"Sobre los abusos, ha sido importante el 'mea culpa' del arzobispo de Sydney (Australia), Anthony Fisher, en el Sínodo. Interpretó el pensamiento de todos nosotros. Los obispos hemos de hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para los jóvenes, como quiere el Papa", ha afirmado Scicluna este lunes 8 de octubre durante el briefing diario sobre los avances del Sínodo.

A su juicio, hay que "llegar hasta la raíz" en la cuestión de los abusos y ha definido estos casos como "una perversión del ministerio visto como fuente de poder y no de servicio".

Por ello, ha indicado que los obispos tienen que "avergonzarse por el escándalo de los abusos" pero ha precisado que "también hay muchos sacerdotes santos, y eso ayuda a los jóvenes a amar la Iglesia".

Sobre lo que les diría a los jóvenes que han sufrido abusos, Scicluna ha reconocido que no sabría qué decirles y ha añadido que "es más importante el silencio y llorar con ellos". También ha apuntado que es "fundamental" la "sed de justicia" y ha asegurado que "el Papa sufre mucho cuando la justicia es lenta".

Por otro lado, el arzobispo de Malta ha subrayado que el Papa Francisco les ha pedido a los obispos "escuchar más a las mujeres" y Scicluna considera que la nueva constitución apostólica del Sínodo de 2018 "da mucho más espacio a las mujeres en la elaboración del Instrumentum laboris", es decir, el documento de trabajo del Sínodo.

En esta línea, el obispo auxiliar de Lyon, Emmanuel Gobilliard, ha apuntado que los jóvenes dan "ejemplo" del "rol que las mujeres juegan en la Iglesia". Por ejemplo, ha detallado que este papel es muy visible "en las parroquias", a nivel local.

Además, ha señalado que el Papa Francisco les ha invitado a "mirar a los jóvenes como personas, sin dividirlos en categorías". "Hemos de cambiar la pastoral partiendo de la relación, sin excluir a nadie del encuentro con Jesús. El Señor nos ama como personas", ha insistido.

Por otra parte, Gobilliard ha comentado que en los círculos menores del Sínodo se está hablando "de abusos, de sexualidad" así como de "migrantes" y "muchos otros desafíos" que han de afrontar los jóvenes. "Estamos en una fase de escucha", ha precisado.

Preguntados por cómo puede atraer la Iglesia a los jóvenes en la actualidad, Scicluna ha propuesto poner el foco en "Jesús" y su misericordia antes de preocuparse sobre cómo es la Iglesia o sobre los obispos.

"Esto no debe ser sobre la Iglesia o los obispos, tiene que ser sobre Jesús y si encuentras a Jesús, entonces quieres estar con su familia, y te das cuenta de que esta familia no está formada solo de santos, hay muchos pecadores que se unen al club pero también hay pecadores que han sido tocados por la misericordia de Dios", ha argumentado.

Últimas noticias