Día del Número Pi

El 14 de Marzo es el día del 3.14 desde 1988.

  • de Valencia ha ideado un nuevo prototipo de sensores que reducen el margen de error en el cálculo
    de Valencia ha ideado un nuevo prototipo de sensores que reducen el margen de error en el cálculo /

    Zurano / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

14 de marzo de 2019. 02:33h

Comentada
Eduardo Algora.  14/3/2019

El día del número Pi se celebra el 14 de Marzo. Este día fue elegido por el congreso de los Estados Unidos para fomentar las ciencias y la educación en la sociedad.

El 14 de Marzo fue elegido porque coincide en al numeración 3.14 con día y el mes, ya que en Estados Unidos se escribe al revés. (3=Marzo, 14= Día). Este día se celebra desde que 2009 se proclamara y en EEUU es típico comer pasteles, ya que traducido al inglés la pronunciación “Pie” es igual a la pronunciación del número Pi. Es interesante mencionar que este día coincide también con el nacimiento de Albert Einstein (14 de Marzo 1879).

Este número es una constante matemática que además ha sido estudiada por los humanos desde hace casi 4000 años y que ha servido para despejar muchísimas ecuaciones. Este número se utiliza para el estudio de las circunferencias y es lo que se llama una constante matemática ya que es la razón constante entre el perímetro y el diámetro (P/D= π). Este número se ha encontrado a lo largo de la historia en estudios de trigonometría, incluso se utilizaba en el antiguo Egipto.

Cada vez se van descubriendo más decimales del número pi y eso es una muestra del avance en matemáticas de la sociedad científica a lo largo de los años. Hoy en día se conocen más de 13 billones de decimales de este número y cada vez es más difícil por lo que la precisión de los cálculos es cada vez más precisa. El nombre y símbolo actual fueron utilizados por primera vez por William Oughtred aunque su valor matemático le precede siglos atrás al siglo III a.c cuando Arquímedes lo utilizó para afinar en el cálculo.

Últimas noticias