Actualidad

Salud

José Altamirano: “La microbiota refleja los daños de la hepatitis alcohólica”

Entrevista sobre hematología al doctor del Hospital Quirónsalud Barcelona

Es más probable que se presente en aquéllas personas que beben en abundancia durante años
Es más probable que se presente en aquéllas personas que beben en abundancia durante añosLa RazónArchivo

1. ¿Por qué una microbiota equilibrada resulta fundamental para la salud de las personas?

Cada vez se conoce más acerca de su importancia en nuestro sistema inmunitario, del que es un componente clave. Un nuevo estudio, publicado en la revista "Hepatology", una de las más importantes en el área de la Gastroenterología, en el que he participado, ha profundizado en la relación existente entre la población de hongos de la microbiota y su relación con la progresión de la enfermedad hepática por alcohol (EHA).

2. ¿Por qué se produce?

La hepatitis alcohólica es un síndrome que cursa con un fallo hepático agudo y que se asocia con daños multiorgánicos. Sus íncides de mortalidad a corto plazo son muy elevados, llegando a alcanzar entre el 30% y el 50%

3. ¿Qué personas tienen mayor predisposición a sufrirla?

Es más probable que se presente en aquéllas que beben en abundancia durante años. Sin embargo, la relación entre la bebida y la hepatitis alcohólica es compleja. No todos los bebedores empedernidos desarrollan hepatitis alcohólica, y la enfermedad puede presentarse en personas que beben moderadamente.

4. ¿Qué riesgos tiene?

En comparación con la población sana, los pacientes que presentan estadios avanzados de la enfermedad pueden generar disbiosis o alteración en la estructura de la comunidad microbiana intestinal en mayor grado.

5. ¿Qué efectos tiene el alcoholismo crónico en el organismo?

Principalmente, aumenta la permeabilidad intestinal de productos bacterianos hacia la sangre y produce cambios en la microbiota de los pacientes, lo que contribuye a la progresión de la enfermedad y a empeorar el grado de daño hepático preexistente.

6. ¿En qué cuestiones ha hecho hincapié este último análisis?

En esta investigación, en la que han participado múltiples hospitales alrededor del mundo y que ha sido coordinada por la Universidad de San Diego, se ha investigado la microbiota de diferentes estadios de EHA enfocándose en el tipo y cantidad de poblaciones de hongos en la materia fecal.

7. ¿Qué conclusiones han extraído?

El primer hallazgo de este estudio fue que, comparado con pacientes de control sanos, aquellos que padecían algún grado de EHA tenían una diversidad fúngica empobrecida con una superpoblación de Candida Sp. Por otro lado, también se vio cómo en los controles no alcohólicos el género que dominaba era Penicillium.

8. ¿Estas dos circunstancias están relacionadas con otros eventos?

Se encontró una correlación positiva entre la alta abundancia de Candida Sp con la presencia de fibrosis hepática mientras que la abundancia de Penicillium estaba relacionada con una menor inflamación y daño hepatocelular en la evaluación por biopsia hepática.

9. También ha servido para ver cómo la respuesta sistémica a esta superpoblación fúngica de Candida Sp, medida indirectamente con una prueba en suero de anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae o ASCA, está relacionada con el mal pronóstico a corto plazo de los enfermos. ¿Esto abre la puerta a nuevos trabajos en los cuales la microbiota fúngica pudiera ser una diana de tratamiento para estos enfermo?

En el momento actual no existen ensayos clínicos en donde se hayan probado tratamientos concretos para mejorar esta disbiosis por cándidas, ni se ha evaluado su impacto en cuanto a mejoría del grado de daño hepático ni prevención de las complicaciones.

10. Pero, ¿se sigue investigando?

Sí, de hecho nuevos trabajos están en marcha, no sólo sobre qué tipo de subpoblaciones de hongos y bacterias podrían participar en la fisiopatología de la enfermedad sino también cuáles son los mecanismos para los cuales estas tienen efectos en el daño hepático. Todo esto encaminado a que en un futuro podamos disponer de un mejor conocimiento de estas rutas fisiopatológicas para poder diseñar ensayos con tratamientos dirigidos.