Actualidad

Pacientes

Un hotel gestionado por personas con enfermedades mentales, premio Somos Pacientes

La ministra de Sanidad clausuró los galardones de la Fundación de Farmaindustria que ponen en valor el trabajo y el esfuerzo de estos colectivos

Carcedo pide tratar al paciente como "un ser humano" y dejar de fragmentar su asistencia sanitaria
V PREMIOS SOMOS PACIENTESFARMAINDUSTRIA26/11/2019larazonFARMAINDUSTRIA

Premiar supone dar una recompensa por algo, especialmente por un mérito o un servicio. Desde Somos Pacientes y la fundación de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, llevan cinco años buscando las mejores iniciativas en el campo de los pacientes que, a su vez, sirvan de acicate para las que se quedaron fuera o no participaron. Cada año son más las que presentan sus actividades a esta convocatoria (más de 140 candidaturas en esta edición), en la que la diferencia de calidad entre proyectos finalistas y ganadores resulta casi inexistente.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, entregó uno de los galardones y clausuró la jornada en la que manifestó que «estamos hoy aquí los protagonistas del SNS, que es el resultado más exitoso de nuestra etapa democrática; el pilar para todo lo que viene después; puntero en la industria innovadora, si es a lo queremos dedicarnos para estar al nivel que hay en los países del entorno. Tenemos que conjurarnos para seguir defendiéndolo». Y los pacientes a través de su movimiento asociativo y sus proyectos se han convertido en un pilar clave.

V Edición de los Premios Somos Pacientes, de Farmaindustria, María Luisa Carcedo entrega el galardón a la Fundación ALPE Acondroplasia |Cristina Bejarano.
V Edición de los Premios Somos Pacientes, de Farmaindustria, María Luisa Carcedo entrega el galardón a la Fundación ALPE Acondroplasia |Cristina Bejarano.Cristina BejaranoLa Razón

En la categoría de sociedad, se impuso la «Escuela de Padres», del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón. En la atención a la salud mental de niños y adolescentes resulta imprescindible el trabajo con los padres, como apuntó Elena Moreno, jefa de Psiquiatría del centro. Dentro de las iniciativas en el ámbito web, se destacó la aplicación «Neurofit App», de Curemos el párkinson, diseñada para acompañar al paciente a la hora de hacer una rutina diaria de ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurológica. De las campañas en el ámbito de las redes sociales, resultó ganadora #LaHistoriaInvisible, de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU). Con motivo del Día Mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal de 2019, esta confederación lanzó la campaña en redes sociales para sensibilizar a la sociedad.

Como proyecto de servicio al paciente se premió el Hotel El Sueño del Infante, de la Asociación AFAUS pro Salud Mental, de Guadalajara, por ser el primer hotel de España en el que el 90% de la plantilla son personas con discapacidad por trastorno mental (12 puestos de trabajo y 16 contratos laborales, seis indefinidos). Por su trabajo de concienciación social o fomento de la investigación, se distinguió a Nacidos para investigar, de la Asociación Pulseras Candela. Este colectivo nació de un grupo de familias que luchaban contra el cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. Hoy cuenta con 615 voluntarios, que en cuatro años han logrado recaudar más de 2 millones de euros para proyectos de investigación en cáncer infantil.

La iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, elegida de entre las finalistas mediante votación online con la participación de más de 32.000 votantes, fue el Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, de la Fundación ALPE Acondroplasia.

El director general de Farmaindustria, Huberto Arnés, defendió un mayor protagonismo de los pacientes en la Sanidad y en la investigación de nuevos medicamentos. “La innovación no pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario hoy ni lo hará en el futuro; al contrario, los medicamentos son esenciales para la eficiencia”, apuntó Arnés.