Coronavirus

Las UCIS de los hospitales no podrán atender a más enfermos graves dentro de tres días

Ya hay 298 camas ocupadas por infectados de las 540 que tiene la Comunidad para todo tipo de pacientes

Domingo, 15 de marzo. El parte de guerra en los hospitales es demoledor. Al filo del mediodía, 298 infectados por coronavirus permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Madrid, la comunidad más golpeada por la pandemia.

El sábado por la tarde eran 260 y hace apenas cuatro días la cifra se situaba en 102. De los 260 que permanecen en estos servicios de críticos, 236 reciben respiración asistida. Además, se contabilizan en ellos 20 fallecimientos.

La lucha sin cuartel de los médicos y el resto de sanitarios contra esta pandemia es, además, una lucha contrarreloj por no agotar los escasos medios disponibles para la atención de los enfermos. Apenas quedan 242 camas especializadas disponibles en la comunidad para atender la oleada de enfermos graves que está por llegar y a pacientes libres del virus que, sin embargo, precisan de atención crítica, como trasplantados, infartados o enfermos oncológicos. 242 camas que estarán ocupadas este miércoles como muy tarde, a juicio de los especialistas, que se basan en la progresión que está cobrando la infección.

Si la saturación hospitalaria es ya generalizada, la que atraviesan algunos hospitales está cobrando tintes dantescos. Fuentes sanitarias aseguran a LA RAZÓN que los profesionales de La Paz se encuentran literalmente desbordados. Este gran hospital contabiliza 20 enfermos muy graves ingresados en la UCI, 16 de ellos con respiración asistida. Este hospital registra un fallecimiento en dicho servicio. El centro que le sigue a la zaga es la Fundación Jiménez Díaz. La antigua Concha mantiene también ingresados en UCI a 20 enfermos muy graves, 19 de ellos con respirador. Este centro sanitario contabiliza asimismo un fallecimiento. Otros hospitales que se encuentran en una situación dramática son el Gregorio Marañón, que mantiene en UCI a 18 infectados, 14 de ellos con respirador, y contabiliza tres óbitos, y el Hospital de Torrejón, que alberga a 17 portadores del coronavirus en estado grave, todos ellos con respiración asistida. Dicho centro sanitario registra tres fallecimientos en el servicio de críticos.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas también se encuentra al borde del colapso en UCI. Mantiene a 16 pacientes ingresados en ella, todos con respirador, y acumula ya siete muertes, el centro sanitario con el número más alto. Tampoco mejora la situación en la Fundación Alcorcón, que ha pasado a tener 11 ingresados muy graves, todos ellos con respiración asistida; el Clínico San Carlos, que mantiene en idénticas circunstancias a 15 enfermos, 13 de ellos con respirador, y los hospitales de Coslada y Alcalá de Henares. El primero contabiliza 12 infectados en estado de suma gravedad, todos ellos con respiración artificial, mientras que en Príncipe de Asturias de la localidad de Alcalá el numero se eleva a 17, todos con respiración, registrando además un fallecido.

Como ha venido informando este periódico, la avalancha de enfermos registrada ha obligado a la mayoría de los hospitales de la Comunidad a ir transformándose sobre la marcha para reconvertirse en hospitales de campaña con el fin de mejorar la eficacia en el establecimiento de circuitos por los que canalizar a los enfermos y evitar el contacto de los que están infectados por el coronavirus con los que no lo están. En líneas generales, los servicios de urgencias efectúan la criba y los de medicina interna prestan auxilio a los que ya tienen confirmada la enfermedad y revisten cierta gravedad. Allí están tratando de aguantar lo máximo posible a los más graves con el objetivo de no saturar las UCIS, unas unidades fundamentales para tratar de salvar a los más críticos.