Ansiedad

Qué es la “mamparitis” y por qué te va a afectar durante la cuarentena

Una situación que es muy bien conocida por los marinos embarcados en navíos comerciales o militares.

Dada la expansión del coronavirus en España, el Gobierno ha establecido el estado de alarma y con ello el confinamiento en los hogares para tratar de atajar la expansión de este virus. Lo que nos obliga a estar “recluídos” en casa entre las mismas “cuatro paredes”, con las mismas personas y prácticamente con las mismas rutinas. Lo que nos puede llevar a una situación de estrés y ansiedad. Una situación que es muy bien conocida por los marinos embarcados en navíos comerciales o militares.

El síndrome de la “Mamparitis” afecta a muchos marinos por el tiempo que pasan entre “mamparo”, que es el nombre que recibe los tabiques de separación de los camarotes de un buque. Así se llama el síndrome del navegante: una reacción desadaptativa que surge en el individuo que permanece embarcado durante muchos días entre mamparos.

En los países anglosajones se conoce como tankeritis, porque que se da especialmente en los petroleros (tankers) que hacen travesías muy largas en condiciones de aislamiento. La “mamparitis” se caracteriza por un estado de nerviosismo e irritabilidad que va en aumento y que suele ir acompañado de conductas extrañas de deambulación, hablar solo, risas inmotivadas y, en ocasiones, explosiones de agresividad ante estímulos o frustraciones nimias. Aunque se han descrito casos de comportamientos peligrosos, en general, este estado no requiere tratamiento ni impide la actividad normal del individuo, desapareciendo instantáneamente al llegar a puerto.

¿Cómo evitamos la “mamparitis” en nuestros hogares?

La mejor manera de pasar este trance es mantener la mente ocupada, con horarios establecidos para las tareas diarias: Trabajo, niños, labores de hogar, ocio, deporte y descanso.