Coronavirus

Especialistas de La Paz crean una solución para usar un respirador en dos pacientes de coronavirus a la vez

Esta solución permitiría duplicar la asistencia ventilatoria en pacientes de similares características y necesidades pulmonares

En la lucha contrarreloj contra el COVID-19 cualquier ayuda es muy preciada y en el caso de los elementos indispensables para el tratamiento de los síntomas, más. Ese es el caso de la iniciativa del Servicio de Anestesia Pediátrica y Cuidados Críticos Postquirúrgicos, Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Un conjunto de especialistas de este centro hospitalario de la capital han conseguido, en un “modelo experimental no probado en clínica”, una ventilación invasiva en dos pacientes con un sólo respirador.

“Ante la crisis sanitaria que atravesamos de manera global y la escasez de recursos imperante que podría verse agravada en fases más avanzadas de la pandemia, proponemos soluciones para optimizar la atención a los pacientes afectados”. Así comienza el vídeo explicativo en el que han participado los doctores Luis Castro Pargar, Pascual Sanabria Carretero, Javier Serradilla Rodríguez, Pilar Durán de la Fuente, Gemma Campo García, Patricio González Pizarro y Francisco Reinoso Barbero, y que presentan como un “experimento en situaciones de emergencia” y que permitiría que dos pacientes con problemas respiratorios por síntomas del coronavirus puedan utilizar un mismo respirador, dada la escasez de estos aparatos.

“Queremos demostrar que en situaciones de emergencia, con una sola máquina de ventilación mecánica, se podría llegar a ventilar a dos pacientes”, explica en el vídeo el doctor Luis Castro. La sencillez de la prueba radica en que el elemento principal, una conexión en forma de "Y" que ya se usa habitualmente “en la parte final del circuito” es la que permitirá llevar la ventilación mecánica a la entrada y salida de aire de dos pacientes. Además se necesita "una conexión elastomérica para conectarla al respirador, de forma que ponemos la pieza en "Y" de forma inversa de manera que tanto en la rama inspiratoria como expiratoria podemos duplicar" los circuitos. En la rama expiratoria es necesario instalar un filtro de alta eficiencia y añadirle una pieza que sirva de extensor para que ambos circuitos no se atasquen. Finalmente otro filtro se colocaría al final del conducto de cada paciente, como se puede observar en el vídeo.

Desglose de piezas facilitada por La Paz
Desglose de piezas facilitada por La PazHospital Universitario La Paz

Es importante que se comprenda que los manómetros instalados para medir la presión que llega a cada paciente dividen por igual la presión que llega, por lo que el doctor Castro aconseja que los pacientes que en un futuro usen esta solución “sean de similares características” pulmonares, la medida podría tener cierto resultado. SIempre en una situación de “absoluta emergencia” que se puede dar en estos días.