Coronavirus

Coronavirus: El pico se consolida en urgencias: 1.600 menos desde el lunes

La mortalidad en las unidades de críticos se dispara por encima del 21%

Thumbnail

Lo que empezó como un hecho aislado a principios de semana podría haberse convertido ya en tendencia: el pico en las urgencias en Madrid, la comunidad más golpeada hasta ahora por el coronavirus, parece haberse superado, iniciándose incluso el descenso. Fuentes sanitarias informan a LA RAZÓN de que en estos momentos hay alrededor de 1.000 pacientes aguardando en dichos servicios en espera de un ingreso. Son aún muchos, pero se trata de 300 menos que ayer e inferior en 1.600 a la cifra registrada el pasado lunes, justo después del fin de semana, cuando se contabilizaron 2.600 enfermos en esta situación. El descenso progresivo registrado a lo largo de los últimos cuatro días se atribuye al efecto del confinamiento, que ha reducido el ritmo de los contagios; al aumento de las altas de pacientes de hospitalización ordenado por los gerentes de los hospitales para liberar en las plantas el sitio ocupado por pacientes casi recuperados que pueden proseguir su tratamiento en el domicilio, y a la ampliación progresiva del hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema. Según las mismas fuentes, alrededor de 1.300 enfermos ya ocupan una cama en su interior.

Listado de Hospitales de la Comunidad de Madrid con pacientes con coranavirus en UCI
HOSPITALES CAM pacientes con coronavirus 4 de abrilJosé Maluenda

El lado oscuro de las estadísticas lo vuelven a mostrar, un día más, las unidades de cuidados críticos de los hospitales, desbordadas de enfermos. De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en estos momentos hay 1.533 pacientes muy graves ingresados en ellas, apenas 11 más que ayer a primera hora de la mañana. El ligero incremento no responde a una estabilización de la enfermedad, sino a la falta de espacio para poder introducir en ellas a los que se encuentran en muy mal estado de salud y se encuentran hospitalizados en planta. De todos los ingresados, 1.385 recibían respiración asistida, diez menos que ayer, un dato que se explica por la mejoría experimentada por algunos enfermos. En las últimas 24 horas se han registrado 41 altas más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), alcanzándose ya las 337, y el número de fallecidos se ha incrementado, al pasar de los 299 del miércoles a los 327 de hoy. Con esto, la tasa de mortalidad en estas UCIS, así como en los servicios de reanimación y en los quirófanos, habilitados para atender a enfermos muy graves, se dispara en Madrid hasta alcanzar el 21,3%, frente al 19,6% de ayer. Fuentes sanitarias aseguran que el porcentaje aumentará aún más a medida que pasen los días, y no es descartable que llegue a alcanzar incluso el 40%, dado el elevado número de infectados que permanecen ingresados desde hace más de 15 días sin experimentar mejoría alguna.

Por hospitales, La PAZ vuelve a ser, una vez más, el que atiende a un mayor número de enfermos graves: 137, de los que 115 usan respirador. Le siguen el Gregorio Marañón, con 119 enfermos, 113 intubados; El Ramón y Cajal, con 95, 78 con ventilación; y el Doce de Octubre, con 90, 86 de ellos con respiración asistida.

Los hospitales periféricos, algo más pequeños, también permanecen colapsados: Coslada tiene 28 infectados muy graves; El Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, 38; Torrejón, 25; Aranjuez, 15; el Infanta Leonor, 30; Fuenlabrada, 48; Getafe, 54, el Severo Ochoa de Leganés, 33; y la Fundación Hospital Alcorcón, 39. En cuanto al número de muertes, La Paz se encuentra a la cabeza con 26, seguido del Doce de Octubre con 23; Alcorcón, con 17, y Torrejón, Ramón y Cajal, y Hospital Rey Juan Carlos, con 15 cada uno de ellos.

La pandemia también golpea a la sanidad privada. El Hospital Sanitas La Moraleja atiende a 12 infectados muy graves en su UCI; HM Madrid, a ocho; HM Montepríncipe, a 18; Nuestra Señora de América, a 13, y la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, a 22.