R0, una alternativa a los antibióticos para combatir infecciones

Se estudia ya el empleo de esta nueva terapia frente al nuevo coronavirus

Rafael Mañez es médico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y presidente y CMO de RemAb Therapeutics
Rafael Mañez es médico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y presidente y CMO de RemAb TherapeuticsNONE (nombre del dueño)

Un innovador tratamiento alternativo a los antibióticos podría combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a estos fármacos. El grupo de investigación liderado por el doctor Rafael Mañez, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha desarrollado esta nueva terapia denominada RA01, que permite eliminar selectivamente anticuerpos específicos.

Se puede administrar tanto por vía subcutánea como endovenosa, eliminando de forma inocua y específica anticuerpos circulantes y evitando la producción de nuevos al unirse también a los linfocitos B que los producen. Hasta ahora la eliminación de anticuerpos se realiza mediante técnicas extracorpóreas complejas que requieren de tratamientos inmunosupresores para evitar el retorno de los mismos.

La tecnología del RA01 se basa en la eliminación temporal de anticuerpos que se encuentran en muchos pacientes y facilitan las infecciones al proteger a las bacterias de la acción de otros componentes del sistema inmunitario pero, ¿cómo lo logra? «El RA01 es un gliconconjugado soluble, que se puede administrar por vía endovenosa o subcutánea, que expresa los azúcares a los que se unen los anticuerpos que se quieren eliminar. Los anticuerpos circulantes que se dirigen contra el azúcar del glicopolímero, se unen a éste, y tras ser metabolizados por el hígado, se eliminan del organismo por el riñón. Además, los glicoconjugados también se unen a los linfocitos B que producen nuevos anticuerpos contra el azúcar, bloqueando su producción. Esta es una de las grandes ventajas de los glicoconjugados como el RA01, ya que la eliminación de los anticuerpos mediante técnicas extracorpóreas (fuera del organismo), requieren de tratamiento inmunosupresor para evitar el retorno de anticuerpos. Con los glicoconjugados que produce RemAb Therapeutics el tratamiento inmunosupresor no es necesario», explica Mañez.

Ensayo con voluntarios sanos

El equipo de investigación está a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico y que será el primero en humanos para eliminar anticuerpos dentro del propio organismo con glicoconjugados. «Dado que nunca se ha utilizado un tratamiento similar, el estudio inicial con RA01 se realizará en voluntarios sanos (ensayo clínico de Fase 1). Si la molécula no muestra ninguna toxicidad, algo que no se espera que ocurra ya que tenemos una larga experiencia en primates sin ningún efecto secundario, se pasará a estudiarlo en pacientes (ensayo clínico de Fase 2). Una vez demostrada la seguridad y eficacia en un grupo reducido de pacientes se pasará a la Fase 3 de utilización en poblaciones amplias como paso previo a la Fase 4 o de aprobación por las autoridades sanitarias reguladoras y su entrada en el mercado», apunta Mañez. Si se cumplen las expectativas el RA01 podría estar disponible en el mercado alrededor del año 2025.

Remab Therapeutics está colaborando en la actualidad con la universidad AlImam Mohammad Ibn Saud de Riad, Arabia Saudí, para identificar y eliminar los anticuerpos que empeoran la infección causada por MERS-CoV. Consecuentemente la identificación y eliminación de los anticuerpos que probablemente facilitan la infección por Covid-19, constituye un potencial tratamiento de la enfermedad causada por este virus y un área en la que ya trabaja.

«La aplicación del RA01 para generar inmunidad contra las infecciones, se basa en el concepto de que existen anticuerpos que, en lugar de proteger al individuo, protegen a los microbios y facilitan las infecciones. En el caso de los coronavirus se conoce de la existencia de anticuerpos facilitadores de la infección por estos virus. RemAb Therapeutics está trabajando en la identificación de los anticuerpos facilitadores de la infección implicados en la epidemia del Covid-19 con el objetivo de desarrollar nuevos glicoconjugados para su eliminación, lo que en sí supondrá un nuevo tratamiento para la infección», concluye el experto.