Coronavirus

Así se puede extender el coronavirus por los pasillos de un supermercado

Las partículas en suspensión de un estornudo o de tos pueden trasladarse muchos metros y permanecer en el aire durante varios minutos

Las medidas del distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus establecen que la distancia mínima entre personas debe ser de al menos dos metros, pero hay diversos estudios que ponen en duda estas medidas e indican que la fuerza de un estornudo puede llegar hasta los ocho metros. Uno de los estudios que más ha llamado la atención es el elaborado por la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, que han estudiado cómo se transportan en el aire partículas de aerosol extremadamente pequeñas en el aire emitidas desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar. El resultado es sorprendente porque el modelo elaborado por ordenador refleja que las partículas de saliva o de fluídos nasales, y por consiguiente de un posible patógeno pueden desplazarse por el aire bastantes metros y mantenerse suspendidas durante un tiempo considerable. El vídeo es bastante esclarecedor de lo que puede ocurrir y seguro que convence a más de uno para que no acuda al supermercado y haga su compra por internet desde casa.

Los investigadores modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estanterías, como los que se encuentran en los supermercados; y tuvieron en cuenta un factor importante en la propagación del virus: la ventilación del lugar. La Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia hicieron el estudio de manera independiente aunque todos comenzaron desde el mismo punto de partida.

Curiosamente, todos obtuvieron el mismo resultado preliminar: la nube de partículas en suspensión se extiende más allá de la zona en la que la persona tose y se va diluyendo poco a poco, pero el proceso puede llevar varios minutos. Por ello, si "alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas de coronavirus en suspensión extremadamente pequeñas. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas'’, explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

"Los resultados preliminares obtenidos destacan la importancia de las recomendaciones que derivan de ellos. El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos'', afirma Jussi Sane, especialista Jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar.

La propagación de enfermedades a través de los lugares más concurridos ha sido ampliamente estudiado. A partir de estos modelos de infección, se sabe que la propagación de un virus puede disminuir o incluso suprimirse por completo a medida que disminuye la movilidad en los “puntos nodales”, lugares donde se reúne mucha gente, como tiendas, restaurantes y transporte público. Evitar las áreas ocupadas en interiores reduce el riesgo de infección por gotas mientras se está cerca de otras personas, lo que, según la información actual, es la principal causa de infección por coronavirus.

Los investigadores hicieron una simulación del movimiento en el aire de las partículas en suspensión de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus, el tamaño de partícula es inferior a 15 micrómetros. Las partículas de este tamaño no se caen hacia el suelo, sino que se mueven con las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar. Los estudios sobre la Gripe A confirmaron que el virus puede alojarse en en las partículas más pequeñas, de menos de 5 micrómetros.

Superordenador

El proyecto está liderado por unas 30 personas, cuyas especializaciones van desde la dinámica de fluidos, la física de aerosoles, movimientos sociales, ventilación, virología e ingeniería biomédica. La investigación se lleva a cabo junto con Essote (la autoridad municipal conjunta de servicios sociales y de salud en el sur de Savo), que propuso el proyecto de investigación, así como especialistas en enfermedades infecciosas del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar.

El transporte aéreo y la preservación de las gotas que salen del tracto respiratorio se simularon utilizando una supercomputadora, y luego se realizó la visualización en 3D de los resultados. CSC - Finnish IT Center for Science Ltd. puso su supercomputadora a disposición de los investigadores en muy poco tiempo. Gracias a la alta capacidad de cómputo y la estrecha cooperación multidisciplinaria, los primeros resultados se obtuvieron en una semana.

La física de los fenómenos que ahora se modelan son muy familiares a las de investigaciones anteriores. El consorcio tiene como objetivo utilizar la visualización para crear una mejor comprensión del comportamiento de las partículas de aerosol. Los investigadores continuarán trabajando en el modelo y perfeccionándolo. Los expertos en enfermedades infecciosas y virología examinarán los resultados y su importancia en relación con la información recopilada sobre las infecciones por coronavirus y coronavirus. La participación de dos universidades suecas ha fortalecido aún más el consorcio.

Los científicos han reunido un video impactante que muestra cómo las gotas de coronavirus mortales pueden propagarse a través de los pasillos de dos supermercados e infectar a los compradores, con el error colgando en el aire durante ‘varios minutos’.

Los expertos de la Universidad de Aalto en Finlandia han creado una animación para que los compradores puedan conocer los peligros de propagar la enfermedad mortal.

'Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas '', dice el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

El alarmante modelo 3D muestra cómo puede persistir una tos en el aire

Los científicos en Finaldn dicen que los gérmenes Covid-19 de una tos pueden extenderse a través de dos pasillos de compras

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?

El virus, llamado COVID-19, se transmite de persona a persona a través de gotas cuando una persona infectada exhala, tose o estornuda.

También se puede propagar a través de superficies contaminadas, como manijas de puertas o barandas.

Las infecciones por coronavirus tienen una amplia gama de síntomas, que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar.

Los casos leves pueden causar síntomas similares al resfriado, como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos o dificultad para respirar.

Los casos graves pueden causar neumonía, enfermedad respiratoria aguda grave, insuficiencia renal y muerte.

Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición.

Los centros de investigación finlandeses crearon la animación al modelar un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre los estantes de los supermercados.

Teniendo en cuenta factores como la ventilación en la tienda, los expertos de la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia llevaron a cabo el modelado de forma independiente, utilizando las mismas condiciones de partida.

Una declaración de la Universidad de Aalto dijo: "Los investigadores obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera de las inmediaciones de la persona que tose y se diluye en el proceso".

Los científicos involucrados en la investigación estaban trabajando en la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia.

Jussi Sane, especialista principal del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, dijo: 'Los resultados preliminares obtenidos por el consorcio resaltan la importancia de nuestras recomendaciones.

'El Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir

+4

Incluso en tiendas ventiladas, los gérmenes pueden persistir hasta por dos minutos, según la investigación de la Universidad de Aalto.

'Según el modelo del consorcio, aún no es posible emitir directamente nuevas recomendaciones. Sin embargo, estos resultados son una parte importante del conjunto y deben compararse con los datos de estudios de epidemias de la vida real '.

Los supermercados en Gran Bretaña han estado instando a los clientes a mantenerse a dos metros de distancia mientras caminan por los pasillos, con largas colas vistas en aparcamientos en todo el país, ya que el personal limita la cantidad de compradores que ingresan a la tienda en un momento dado.

La mayoría de las otras tiendas han cerrado ya que parece que Gran Bretaña permanecerá cerrada durante las próximas semanas.

Se ha levantado cierta presión sobre los supermercados, con Sainsbury's levantando un límite de tres artículos en la mayoría de sus productos ayer.

El CEO de Sainsbury, Mike Coupe, escribió a los clientes hoy para decirles: 'Usted escribió para decirme que los límites de los productos eran una barrera para poder comprar para otras personas.

'Entendemos que puede ser difícil comprar lo que necesita y comprar a otra persona con el límite de producto de 3 artículos. Ahora hemos eliminado las restricciones de compra de miles de productos y esperamos que esto ayude a más de ustedes a comprar otros '.

Momento impactante tres mujeres tosen en la calle

Cargado : 0%

Progreso : 0%

0:00

Anterior

Tocar

Omitir

Mudo

Hora actual0:00

/ /

Duración1:05

Pantalla completa

Necesita texto

+4

Lado a lado: Susanna presentó la edición del jueves pasado de Good Morning Britain junto a su coanfitrión Ben Shepherd, cuando habló sobre un corredor que tosía y escupía cerca de ella.

La semana pasada, Susanna Reid compartió cómo un corredor escupió en su dirección mientras realizaba su asignación diaria de ejercicio.

The Good Morning Britain estaba volviendo al programa después de pasar dos semanas aislándose.

Ella recordó: "Cuando salí a caminar el otro día, un corredor me pasó corriendo y luego tosió y luego escupió".

Al pedirle consejo al doctor Hilary, agregó: 'Es normal que los corredores hagan eso en situaciones normales. No es particularmente agradable. ¿Seguramente ahora mismo está propagando el virus?

Desalentando activamente la práctica de escupir mientras corría, aconsejó: 'Cuando corres, produces más saliva y ves a los corredores escupir la saliva.

'Por supuesto, proviene de la boca y la garganta y, potencialmente, si está portando el virus, el virus existiría en el suelo o en cualquier lugar durante unas pocas horas.

“No es un buen hábito y es algo que se debe desanimar, pero no es una amenaza importante”.