Coronavirus
Sanidad aclara el riesgo de contagio si nos cruzamos con una persona en la acera o haciendo deporte
Fernando Simón recomienda mascarillas en lugares de trabajo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado los datos de este lunes sobre el coronavirus como “muy buenos”, pero también ha querido llamar a no caer demasiado en la euforia, pues además los fines de semanas hay retrasos de notificaciones.
“Los datos de hoy aunque son muy buenos, pueden no ser tan precisos como otros días”, según Simón, quien ha hecho hincapié que aunque los datos vayan bien, no elimina los rebrotes". “Y eso -ha añadido-es una cuestión que nos incumbe a todos, a las instituciones y a título individual”.
Estas consideraciones las ha hecho Simón en la rueda de prensa telemática diaria, en la que ha valorado el balance de este lunes: Por segundo día consecutivo, 164 muertos y el número de contagios diarios confirmados por PCR 356, la cifra más baja desde hace casi dos meses, tal y como ha reconocido.
Mascarillas en el trabajo
Simón ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene la “alta recomendación” de utilizar mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad, fijadas en aproximadamente dos metros de forma ideal. El epidemiólogo ha apuntado que es “altamente recomendable” el uso de este material de protección contra el Covid-19 en caso de no poder cumplir las distancias mínimas.
En cualquier caso, no ha avanzado si el Ministerio se plantea hacerlas obligatorias, como ha ocurrido con el transporte público. Simón ha detallado que será cada empresa, a través de su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca los procedimientos para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El experto ha recordado, además, que algunas personas no pueden utilizar mascarilla debido a condiciones de salud previas, como problemas respiratorios o ansiedad.
Distancia al hacer ejercicio
En cuanto a la distancia en exteriores, por ejemplo a la hora de hacer deporte, el director del CCAES ha apuntado que el problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas. En este contexto, ha explicado que si se pasa corriendo al lado de otro a menos de dos metros, el riesgo de contagio es casi nulo debido a que no se está prácticamente en contacto.
Sin embargo, ha narrado que “en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros”. “Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio”, ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.
En este sentido, se deben tener en cuenta dos distancias de seguridad: la real (uno o dos metros respecto al resto de personas) y la distancia cuando se hace deporte, que según Simón conviene que sea de cinco metros porque se exhala más y más fuerte.
‘App’ para rastrear contactos
En cuanto a la ‘app’ para rastrear contactos de casos, Simón ha anuncaido Ministerio de Sanidad se está planteando utilizar una aplicación en teléfonos móviles para rastrear los contactos de los nuevos contagiados de Covid-19, aunque ha puntualizado que hay que valorar que no infringen la Ley de Protección de Datos y que tienen un “valor añadido” al sistema de rastreo de contactos ya establecido en el sistema sanitario.
El experto ha indicado que, una vez el número de casos es menos importante que el de las últimas semanas, las comunidades autónomas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad están trabajando en identificar caso por caso para seguir su rastro y poder identificar a posibles personas que hayan contagiado. Simón ha añadido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una aplicación específica para el seguimiento de los casos, no el rastreo, que ya utilizan algunas CCAA.
Sobre las ‘app’ de rastreo, como la que ha utilizado Corea del Sur para controlar exitosamente la pandemia, el experto ha argumentado que “son complicadas”, ya que “tienen que demostrar valor añadido para utilizarlas”. Igualmente, ha especificado que es complejo integrarlas dentro de las bases de datos del sistema sanitario y desde el punto de vista logístico.
"Algunos países las han utilizado y otros lo están pensando. A nivel europeo, hay iniciativas para utilizar aplicaciones que sean compatibles. Se está trabajando en estas opciones. Pero tenemos que saber qué valor añaden", ha especificado. Así, ha agregado que tienen que respetar la Ley de Protección de Datos, que es "relativamente restrictiva". "Hay que tener mucho cuidado. Pueden aportar mucho pero primero hay que saber qué van a aportar y estar seguro de que no vulneran estos derechos", ha concluido.
Simón ha detallado que el Ministerio está trabajando con las CCAA para que, dentro de esta fase de transición, se reduzcan los tiempos entre el inicio de síntomas y la notificación final de los casos. Según ha afirmado, el objetivo “muy ambicioso” es que todo ese proceso se produzca en unas 48 horas. “Estamos intentando reducir esos tiempos, para en lugar de tener periodos de diez a incluso quince días, esto se reduzca en la medida de lo posible a un número mucho menor”, ha valorado. En cualquier caso, ha precisado que este objetivo dependerá de la “capacidad real” de las comunidades autónomas en el rastreo de casos, pruebas y sistemas de vigilancia y notificación.
Sanidad reporta un único nuevo contagio en Madrid
Sobre el dato de hoy de que en la Comunidad de Madrid sólo se haya producido un sólo caso de contagio en las últimas 24 horas o si tiene que ver con el fin de semana. Simón ha indicado que “la Comunidad de el fin de semana tenga algo que ver y también es muy posible que este dato sea real y sino habrá que modificarlo y corregirlo”. En este sentido, Simón ha hecho hincapié en que “Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante por reducir los tiempos desde inicio de síntomas hasta diagnóstico de pruebas y notificación”.
En cuanto a los datos, Simón ha señalado que los datos son “buenos”, pero ha puntualizado que podrían estar alterados debido al largo fin de semana, que produce un retraso en la notificación de todas las cifras. Este lunes se ha producido un incremento el 0,16 por ciento en número de positivos. “Los datos nos ponen en una situación muy buena, y hasta cierto punto esperable dado el esfuerzo que hemos hecho todos”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar