Farmacia

24 propuestas de la farmacia para el desescalado frente al Covid-19

Para garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está disponible para colaborar en la aplicación de las iniciativas previstas en el Plan de Transición.

En el nuevo escenario de evolución de la pandemia, de transición hacia la llamada "nueva normalidad”, los farmacéuticos y la red de farmacias, como establecimientos sanitarios estratégicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ofrece su colaboración a las autoridades sanitarias para actuar con iniciativas concretas que doten de mayor seguridad e información a la población en esta estrategia.

Con el objetivo garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes (tanto para Covid-19 como para otras enfermedades) y la protección de los más vulnerables, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha manifestado de forma expresa, su disponibilidad con el Gobierno de España para colaborar en la aplicación de las iniciativas previstas en el Plan de Transición.

“Los farmacéuticos queremos cooperar en el objetivo de evitar nuevos contagios y detectar precozmente casos asintomáticos a través de los mecanismos de coordinación y colaboración correspondientes", dicen en el comunicado remitido al Ministerio de Sanidad. En la fase más crítica de la pandemia, la red de farmacias comunitarias española ha respondido a las necesidades y demandas de la población, sobre todo de los enfermos crónicos y de los más vulnerables", dicen en un comunicado. Es por ello que las farmacias han ofrecido acciones concretas al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las CC AA, que se han puesto en marcha en varias de ellas.

"Se han mantenido como un recurso sanitario ágil y eficaz en la colaboración con un Sistema de Salud tensionado y con una alta carga de trabajo, para que ninguna persona se quedase sin su medicación y su atención farmacéutica, actuando en primera línea de atención sanitaria y realizando un labor esencial de información y educación sanitaria sobre el SARS-CoV-2. En la nueva etapa que se inicia, la Red de 22.102 farmacias comunitarias quiere seguir colaborando como estructura estratégica para el SNS y para la sociedad, en especial para los pacientes crónicos y con mayor vulnerabilidad. Un ofrecimiento a las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad y CC AA) para avanzar en un sistema eficaz, cohesionado, cooperativo, con el empleo de todos los recursos sanitarios disponibles y con un liderazgo fuerte”, continúan en la misiva.

Así se lo ha hecho saber al ministro Illa, al que le han hecho llegar esta propuesta que incluye un total de 24 medidas, entre las que están las siguientes:

  • Continuar con las medidas puestas en marcha para facilitar la dispensación de los tratamientos a enfermos crónicos y a pacientes vulnerables a través del Sistema de Receta Electrónica y un sistema telemático de validación de visados para evitar el desplazamiento de estas poblaciones a los Centros de Atención Primaria.
  • Reforzar y mantener la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la farmacia comunitaria, puesta ya en marcha en el Estado de Alarma para evitar el desplazamiento a los centros hospitalarios.
  • Reforzar el programa ya implementado en el Estado de Alarma, de dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos de enfermos crónicos y vulnerables,
  • Favorecer la puesta en marcha, en coordinación con los equipos de Atención Primaria y Atención Especializada, de programas específicos para crónicos que garanticen su seguridad en esta fase y que aseguren la optimización de su farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de sus tratamientos, la mejora de la adherencia y la conciliación de su medicación
  • Proporcionar información a la población sobre los posibles cambios en la infraestructura y dotación de recursos de Atención Primaria en áreas sanitarias concretas (existencia de centros Covid y no Covid).
  • Promover la incorporación de las farmacias comunitarias del área de influencia de los centros de atención primaria, en las iniciativas del fomento de herramientas de telemedicina.
  • Avanzar en la implementación del informe farmacoterapéutico que permita compartir entre médicos y farmacéuticos la información registrada sobre la medicación completa que utiliza el paciente, a fin de promover la coordinación efectiva entre profesionales sanitarios.
  • Monitorizar el suministro adecuado de medicamentos, empleando la información proporcionada por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) para detectar de manera incipiente faltas de suministro y permitiendo la disponibilidad de medicamentos por formulación magistral en caso de agravamiento de determinadas situaciones.
  • Establecer programas específicos de monitorización y seguimiento a través de las farmacias comunitarias para el control de determinados tratamientos aplicados en pacientes Covid y no Covid, que garanticen su adecuado suministro e incorporar esta actuación en labores de farmacovigilancia a través de la red de farmacias centinela.
  • Potenciar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios que participan en la asistencia farmacéutica de centros sociosanitarios y de discapacidad, en labores de coordinación junto al resto de profesionales de Atención Primaria y en el desarrollo de actividades de vigilancia de la salud en dichos centros
  • Incluir a las farmacias comunitarias en acciones para la erradicación de la pandemia, dentro de las iniciativas de Salud Pública que puedan llevar a cabo las Autoridades Sanitarias.
  • Trabajar las acciones anteriores con asociaciones de pacientes para conocer expresamente sus necesidades y realizar un mejor enfoque de las mismas.
  • Incluir a la Farmacias Comunitarias en la Red de Vigilancia Epidemiológica que se establezca para la Covid .
  • Integrar a las farmacias comunitarias en los protocolos de detección precoz de casos sospechosos de infección por coronavirus, con la correspondiente derivación a aplicar.
  • Promover la implicación de las farmacias en los protocolos de identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos como en los centros sociosanitarios y de discapacidad.
  • Aprovechar los Centros de Información del Medicamento provinciales de los Colegios de Farmacéuticos para Centros de Información Covid en coordinación con los servicios de salud de las CC AA.
  • Asegurar la disponibilidad de equipos de protección individual a los ciudadanos y el impulso de la detección precoz de los casos de infección por SARS-CoV-2.
  • Desarrollar campañas sanitarias formativas e informativas a la población para la aplicación de las medidas correctas de higiene y protección frente al virus. Trabajar expresamente con asociaciones de pacientes.
  • Impulsar campañas sobre la importancia de medidas específicas para evitar la trasmisión de otros agentes infecciosos (próxima campaña de vacunación de la gripe).
  • Disponer de equipos de protección individual para los farmacéuticos y demás personal de las farmacias.
  • Incluir a todo el personal que trabaja en las farmacias en los planes autonómicos de realización de test para la detección de profesionales sanitarios infectados.
  • Disponer de un procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria consensuado con las Autoridades Sanitarias, para la fase de desescalado y vuelta a la nueva normalidad.
  • Incluir a las farmacias comunitarias en las estrategias sociales que se establezcan para la detección y derivación a los estamentos correspondientes en los casos de abusos, violencia de género y/o doméstica, estafas y otro tipo de maltratos a población vulnerable.
  • Establecer protocolos de detección e identificación de personas mayores que viven solas y que no retiran su medicación.