Desescalada

Sanidad permite a Cataluña avanzar a fase 3 pese a ser la autonomía con más contagios en los últimos siete días

Permite el avance Barcelona y Lleida en el proceso de desescalada

A pesar de que es la segunda comunidad con más casos diagnosticados de coronavirus en los últimos 14 días, con 1.360, según los datos del Ministerio de Sanidad, rozando a Madrid, que registra 1.378, y de que es la comunidad con más infecciones acumuladas en la última semana, con 538, Cataluña entra desde hoy en la fase 3. Así lo certifica la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el departamento que dirige Salvador Illa, una norma que permite en avance en la desescalada a dos regiones sanitarias especialmente golpeadas por el Covid-19, lo que permite que la comunidad autónoma pueda convertirse por sí misma en una unidad territorial a los efectos de la eliminación de numerosas restricciones.

De este modo, casi todas las regiones quedan configuradas como unidades territoriales que coinciden con la totalidad de su territorio, salvo Madrid o Castilla-La Mancha en donde quedan delimitadas las unidades territoriales formadas por las provincias de Guadalajara y Cuenca, la formada por la provincia de Albacete, la formada por la provincia de Ciudad Real, y la formada por la provincia de Toledo.

En Castilla y León, se consolidan las unidades formadas por al provincia de Burgos, la formada por la provincia de León, la formada por Palencia, la correspondiente a la provincia de Valladolid y la unidad territorial formada por la provincia de Toledo.

Según el Ministerio, la decisión responde a “la evolución epidemiológica positiva” y al “oportuno cumplimiento de los criterios establecidos”.