Coronavirus

La Agencia Medioambiental de EE UU aprueba dos productos que matan el coronavirus en las superficies

La llamada Lista N incorpora 431 artículos probados para combatir varios tipos de virus más letales que el Covid-19

Se ha experimentado un aumento inusitado de casos de Trastorno Obsesivo-compulsivo o TOC, sobre todo los que tienen que ver con la higiene... que muchas personas empezaron a desarrollar a raíz de los confinamientos | Fuente: imagen de archivo
Se ha experimentado un aumento inusitado de casos de Trastorno Obsesivo-compulsivo o TOC, sobre todo los que tienen que ver con la higiene... que muchas personas empezaron a desarrollar a raíz de los confinamientos | Fuente: imagen de archivoLa RazónDreamstime

Todas las precauciones son pocas a la hora de implementar medidas que ayuden a mejorar las medidas higiénicas en las que nos movemos en la pandemia. Después de tomar medidas personales como el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad, es el momento de volcar nuestro esfuerzo en mantener nuestro hogar, nuestros lugares de trabajo y ocio, y las superficies que tocamos diariamente. Y esta ha sido una de las labores más difíciles de cumplir porque las informaciones sobre el tiempo que se mantiene vivo el virus en las distintas superficies dependiendo de su material han variado mucho durante estos meses. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha actualizado su lista con 431 productos que se pueden usar para matar al coronavirus en superficies duras no porosas. Dos de ellos han sido probados directamente sobre el virus y han demostrado que funcionan, en dos minutos.

La EPA aclara dos puntos muy importantes a tener en cuenta. El primero es los criterios que tiene en cuenta para aceptar productos en la “Lista N: desinfectantes para su uso contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)”, que son tres: Demostrar eficacia contra el SARS-CoV-2 (Covid-19); o demostrar eficacia contra un virus que es más difícil de matar que el SARS-CoV-2 (Covid-19); o demostrar eficacia contra otro tipo de coronavirus humano similar al SARS-CoV-2 (Covid-19). El segundo punto destacable para entender esta lista es que el hecho de que un producto esté en la Lista N “con constituye un respaldo de la EPA”.

Seis pasos para el uso seguro y efectivo de desinfectantes según la EPA
Seis pasos para el uso seguro y efectivo de desinfectantes según la EPALa RazónEPA

Los 431 productos de la lista, que se elabora desde enero, se han probado y son suficientemente potentes para evitar “los virus más difíciles de matar” que el nuevo coronavirus. La novedad de esta versión de julio de la lista EPA es que hay dos productos de la misma marca, Lysol, el desinfectante Spray y el desinfectante Max Cover Mist, que no sólo cumplen con las normas de la agencia estadounidense, si no que se han probado en un laboratorio directamente sobre el virus responsable de la pandemia, según informó en un comunicado. Estos dos productos no funcionan sólo rociando y limpiando, si no que se comprobó que necesitan al menos dos minutos para ser efectivos. Si después se “frota vigorosamente” garantizan que el virus desaparece.

Aunque las empresas están encantadas con estar en la lista, la responsable de los dos productos estrella todavía no puede alardear de ello con una etiqueta en la que se pueda leer “Puede matar al coronavirus”, porque la Epa también tiene que autorizar el reclamo publicitario antes de que cualquier producto pueda anunciar legalmente que puede matar a un patógeno en particular.

Consulte aquí el listado completo