Salud

LA RAZÓN rinde homenaje a quienes luchan frente al Covid-19

El suplemento A TU SALUD ha rendido tributo a los profesionales sanitarios e instituciones que han estado, y están, en primera línea de fuego contra el coronavirus

HOMENAJE SANITARIOS EN MADRID
GRAF8225. MADRID, 14/07/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso y el director de La Razón, Francisco Marhuenda durante el homenaje de este diario a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, este martes en la Real Casa de Correos. EFE/Luca PiergiovanniLuca PiergiovanniEFE

Las cifras de la pandemia del coronavirus no dan tregua. El mundo sigue azotado por un virus que mantiene en vilo a la humanidad y que ha sacudido a España de manera especialmente virulenta. Los números no mienten: más de 28.400 fallecidos oficiales, y cerca de 40.000 muertos según los datos que arrojan las estadísticas del INE.

Pero existe otro valor aún más desesperanzador: España se alza con el bochornoso título del país que cuenta con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados de todo el planeta. Es la prueba más irrebatible de que han sido ellos, médicos, enfermeras, farmacéuticos y personal del mundo de la Sanidad en general, quienes se han colocado en primera línea de fuego frente a un enemigo desconocido, el SARS-CoV-2, que ha demostrado ser muy peligroso.

La «guerra» no ha terminado. A pesar de que se ha logrado vencer la primera batalla, lo cierto es que todavía queda un duro camino por recorrer. Pero es ahora, con el agua algo más mansa, cuando llega el momento de echar el freno, mirar atrás y reconocer todo el esfuerzo y el sacrificio realizados estos meses. Consciente de ello, LA RAZÓN y el suplemento A TU SALUD han querido realizar un sentido homenaje y un merecido agradecimiento a los profesionales de la Sanidad y a las entidades e instituciones que han estado en primera línea frente al coronavirus.

Madrid, epicentro de la epidemia

El acto tuvo lugar el pasado martes en un escenario emblemático, ya que se celebró en la Real Casa de Correos, en pleno corazón de la Puerta del Sol de la capital española, convirtiéndose así en el primer gran acto con público que celebra la Comunidad de Madrid desde el estallido de la pandemia. La gala, que se celebró bajo todas las medidas de seguridad necesarias gracias a la entrega de mascarillas personalizadas por la compañía Bejar Mascarillas, estuvo presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, arropada por diferentes autoridades del Gobierno regional, como María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, entre otros.

La ceremonia, organizada en nombre de LA RAZÓN, que estuvo representado por Andrés Navarro, consejero delegado del periódico, y Francisco Hiraldo, presidente del Consejo de Administración del mismo, contó con la participación de lo más granado del sector sanitario de nuestro país. No faltaron los máximos responsables de las principales sociedades científicas de España, así como colegios y consejos oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos, además de representantes de la industria farmacéutica y tecnológica de nuestro país, sin olvidar la presencia de portavoces de la sanidad pública, de la sanidad privada y también de la sanidad militar, sumadas a otras compañías de prestigio como ACS, Ferrovial, Naturgy, Banco Santander, Mutua Madrileña, Correos, Ribera Salud, PSN, AMA Seguros o la Universidad de Valencia, entre otros.

Homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus.
Homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus.Cristina BejaranoLa Razón

«Es un honor para nosotros albergar, en la casa de todos los españoles en Madrid, este sentido homenaje tan merecido para los profesionales de la Sanidad, aunque lo cierto es que se trata de una mezcla de celebración con el triste sabor del recuerdo de los meses tan duros que se han vivido en nuestro país», aseguró Díaz Ayuso, quien reconoció que, «para no caer en el error de repetir esos momentos tan difíciles, porque sería imperdonable, vaya por delante nuestro compromiso de que vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Tributo al personal sanitario

Lo peor de la pandemia del coronavirus parece que ya ha pasado. Al menos así lo creen los expertos. Sin embargo, el precio que se ha pagado por ello ha sido excesivamente alto: muchas vidas por el camino y miles de profesionales sanitarios infectados y con secuelas psicológicas difíciles de enmendar por la dureza de los momentos vividos. «Este es un acto que genera satisfacción y tristeza a la vez, porque nos hubiera gustado que esta pandemia nunca hubiera sucedido. Pero si hay algo que hemos aprendido de ella es que contamos con unos profesionales sanitarios de elevado nivel y con una extraordinaria capacidad de sacrificio», reconoció Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, durante sus palabras de bienvenida.

Como buen conocedor de ese esfuerzo y sacrificio, Sergio Alonso, redactor jefe del área de Sanidad y director adjunto del suplemento A TU SALUD, confesó en su discurso que «es un honor estar aquí para rendir homenaje a todos los sanitarios y diferentes colectivos de la Sanidad, porque la labor que han realizado durante estos cuatro meses es simplemente impagable, abnegada y no siempre bien ni suficientemente recompensada».

Prueba de este sentido homenaje que ha querido realizar LA RAZÓN a los profesionales de la Sanidad es la placa conmemorativa que descubrieron la presidenta de la Comunidad de Madrid y el director de este periódico. Y fueron precisamente ellos quienes entregaron, personalmente, ese distintivo de recuerdo a los galardonados, entre los que figuraron médicos de Atención Primaria y de Familia, profesionales de Urgencias y Emergencias; neumólogos, intensivistas, internistas, anestesiólogos, geriatras y microbiólogos, entre otros, así como enfermeras y farmacéuticos. También se reconoció el mérito al Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, y al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como a Ifema y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se homenajeó la labor de la sanidad privada, con menciones a la Fundación IDIS y a la Asociación de Empresas de Hospitalización Privada de Madrid, así como el intachable trabajo de entidades como Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos o la Federación Española de Empresas de Tecnologías Sanitarias, sin olvidar empresas que se han volcado con la sociedad, como SEAT. Gracias a todos ellos, por su sacrificio y dedicación, la sociedad española ha recobrado el pulso, y LA RAZÓN ha querido reconocerlo.

Homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus.
Homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia del coronavirus.Luis DíazLa Razón
Durante el acto, Francisco Marhuenda y Jorge Huertas, director general de Oximesa, hicieron entrega a Díaz Ayuso de una donación de material sanitario a la Comunidad de Madrid que consta de 25 concentradores de oxígeno y cinco ventiladores específicos para las Unidades de Cuidados Intensivos.