Covid-19
Cómo reunirte con amigos reduciendo el riesgo de contagio
No compartir cubiertos ni platos, utilizar la mascarilla y reducir el tiempo de las visitas son medidas esenciales para evitar los rebrotes, según la Organización Colegial de Enfermería
El 45% de los rebrotes que se han producido en España se han originado en reuniones familiares o de amigos. Con el fin de reducir al máximo de lo posible el posible contagio, desde la Organización Colegial de Enfermería dan una serie de pautas a la población para que estos encuentros no acaben en rebrotes. Lo primero que no se puede olvidar es que el virus sigue aquí, no se ha ido de vacaciones.
Para evitar estos nuevos contagios, tanto los invitados como los anfitriones de las reuniones deben ser conscientes de la necesidad de que todo salga bien y estar alerta en todo momento. En primer lugar, desde la Organización Colegial resaltan la importancia de no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, deberán contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.
Es vital mantener 1′5 metros de distancia
Antes de la llegada, los organizadores deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1′5 metros de distancia entre sí. “Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus. Es decir, si quedamos con alguien para comer, no alargar mucho la sobremesa o si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar, no estar todo el día en la misma casa”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
La mascarillas, siempre puesta
Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible. En este sentido, las enfermeras demandan encarecidamente que se mantenga la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándosela y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.
A la hora de poner la mesa
A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos. Además, los platos deben servirse individualmente y se asignará una persona encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir. “Es fundamental evitar que los fluidos de los asistentes se mezclen en platos compartidos o bebiendo de los mismos vasos. Por eso, podemos utilizar elementos como una servilleta para coger determinadas cosas, pero siempre evitando el contacto con objetos comunes como los recipientes del aceite, la sal, el vinagre o la jarra del agua”, puntualiza Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Un opción es identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.
Cuidado en el cuarto de baño
En un momento dado, es más que posible que los invitados necesitasen utilizar el servicio. En este sentido, las enfermeras piden que se realice una buena higiene de manos antes y después de usarlo, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.
Por último, desde el Colegio recuerdan de nuevo la necesidad de volver a ponerse de nuevo la mascarilla durante toda la sobremesa. “Es cierto que puede resultar incomodo, pero en la actualidad, la evidencia científica ha demostrado que el uso de mascarilla y la distancia física son los puntos clave para prevenir el contagio”, afirma el presidente.
Mejor al aire libre o con las ventanas abiertas
A ellos, habría que añadir que siempre que sea posible mejor que las reuniones se hagan en un sitio abierto. Pero si no disponen de terraza, otra opción es abrir las ventanas para que haya ventilación.
Unos consejos fáciles de seguir y que resultan esenciales, ya que “estamos viendo con muchísimo temor el aumento de los contagios en numerosos puntos de la geografía española y, como profesionales que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses. Para nuestros compañeros de hospitales, atención primaria y socio-sanitario sería un golpe durísimo volver a enfrentarse a una catástrofe semejante. Por este motivo, queremos recordar una y otra vez a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir rebrotes”, manifiesta Pérez Raya.
Desde la institución enfermera entienden que “las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado”. “Es importantísimo que mantengamos la distancia física y utilicemos la mascarilla el máximo tiempo posible cuando estamos con gente con la que no convivimos. Sabemos que las ganas de abrazarnos y recuperar el tiempo perdido son enormes, pero ahora no podemos permitirnos un retroceso”, concluye el presidente de las enfermeras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar