Cáncer de mama

Primer tratamiento eficaz en cáncer de mama HER2+ sin quimioterapia

La nueva pauta dobla la supervivencia de estas pacientes, según un estudio español del Grupo Solti

Radiografía de cáncer de mama / Foto: Reuters
Radiografía de cáncer de mama / Foto: Reuterslarazon

Hasta ahora las pacientes afectadas de un cáncer de mama HER2+ eran tratadas con una combinación de quimioterapia. Un reciente ensayo, sugieren que una nueva combinación farmacológica sin quimioterapia sería una alternativa para estas mujeres y con mejores resultados en la supervivencia.

Así lo refleja un estudio clínico publicado en la revista «Clinical Cancer Research de la American Association for Cancer Research» (AACR) esta semana –denominado Patricia– en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico de este tipo previamente tratado, y liderado por Solti, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer.

El ensayo evalúa la eficacia de la combinación de palbociclib (un inhibidor de CDK4/6) más trastuzumab (una terapia anti-HER2) y terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama HER2+ con o sin receptores hormonales en cáncer de mama metastásico, así como el impacto de este tratamiento en la supervivencia libre de progresión de estas pacientes. Y los resultados muestran que la combinación de fármacos del estudio es segura y que, gracias a ella, las pacientes del subtipo luminal (clasificado según el test PAM50), que representa en torno al 40% de los afectados testados, mejoraron significativamente.

«La media de supervivencia libre de progresión con el subtipo luminal es de 10,6 meses frente al resto, que es de sólo 4,2 meses. Estos se traduce en que se aumenta más del doble», asegura Eva Ciruelos, vicepresidente del grupo Solti e investigadora principal del estudio, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Por este motivo los investigadores apuntan que el subtipo luminal por PAM50 sería un potencial biomarcador de respuesta que hay que confirmar en futuros estudios clínicos.

Ventajas

Otra ventaja adicional de estos resultados, según señala la doctora Ciruelos, es que, además de ser más eficaz que la quimioterapia tradicional, mejora la calidad de vida de estos pacientes cuya evolución es fatal: «Se trata de un esquema sin quimioterapia, estándar de tratamiento en pacientes en esta situación, lo que puede contribuir notablemente a reducir los eventos adversos y por tanto mejorar la calidad de vida de estas pacientes».

Finalmente, dado que el subgrupo de pacientes luminales según el test PAM50 obtiene un mayor beneficio de esta triple combinación de fármacos, los investigadores iniciarán otro estudio, denominado Patricia II, que será la continuación y pretende seleccionar previamente las pacientes en base a este biomarcador.

Aleix Prat, presidente de Solti, investigador traslacional Principal del estudio y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, añade: «Se trata del primer estudio en el mundo que utiliza la clasificación molecular del PAM50 de forma prospectiva para seleccionar qué pacientes con enfermedad HER2+ avanzada pueden entrar en el estudio».

El cáncer tipo HER2+ supone el 18% de todos tumores de mama, y se estima que de estos, entre el 30-40% de los afectados podrán beneficiarse de este nuevo abordaje terapéuticos.