Salud

Confirman el primer caso de reinfección por Covid-19 con pronóstico más grave que la primera

Un estudio publicado en The Lancet demuestra que haber pasado la enfermedad no implica necesariamente la protección frente al SARS-CoV-2

Un segundo episodio más grave puede deberse a que una exposición continua implica que el virus se ha "reactivado"
Un segundo episodio más grave puede deberse a que una exposición continua implica que el virus se ha "reactivado"RALPH ORLOWSKIREUTERS

El enigma de la reinfección por el nuevo coronavirus sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la ciencia a día de hoy. Prueba de ello es que un estudio publicado ayer en la revista científica The Lancet confirma el primer caso de reinfección por Covid-19 detectado en un paciente de Estados Unidos en el que la enfermedad se ha mostrado con mayor virulencia que durante el primer contagio, lo que abre la posibilidad a que haber pasado la enfermedad no significa, necesariamente, lograr la inmunidad total frente al SARS-CoV2.

Con este nuevo confirmado, ya existe constancia de al menos cinco casos de personas reinfectadas por el nuevo coronavirus en el mundo, según detalla The Lancet, ya que hasta el momento se han diagnosticado otros cuatro casos más de reinfección en personas de Bélgica, Países Bajos, Hong-Kong y Ecuador, aunque tal y como detallan los científicos, solo en el caso detectado en Estados Unidos el segundo episodio de reinfección presentó un peor que durante el primero.

Sin garantías de inmunidad total

En concreto, los detalles del artículo publicado en The Lancet confirman que un paciente de Nevada, verificado mediante una secuencia genética, dio positivo por dos infecciones de SARS-CoV-2 en un plazo de 48 días, lo que confirmó por primera vez hasta el momento, según subraya el citado estudio, que una segunda infección puede ocurrir en un breve marco temporal y que puede ser más grave que la primera.

De esta manera, los resultados presentados en esta investigación sugieren que la exposición a la Covid-19 podría no traducirse en una total garantía de inmunidad aunque, en este sentido, el estudio advierte de que aún resulta imprescindible investigar más a fondo los casos de reinfección. En concreto, en ese episodio de nuevo contagio por el SARS-CoV-2, los expertos han descubierto evidencias de una persona, sin aparentes patologías previas ni problemas inmunitarios, que ha presentado infección por el nuevo coronavirus en dos ocasiones diferentes. Se trata de un joven de 25 años que se infectó con dos variantes de Covid-19 diferentes en un periodo de 48 días, ya que entre ambas ocasiones dio negativo en las pruebas PCR realizadas.

Una segunda infección más grave

Además de la propia reinfección en sí misma, la gran novedad de este caso es que la segunda infección del paciente mostró un pronóstico más grave que la primera, hasta el punto de que el enfermo tuvo que ser hospitalizado y precisó de tratamiento con oxígeno, a pesar de su juventud y su buen estado de salud previo.

Por este motivo, los autores del estudio alertan de que con independencia de si una persona ha sido previamente diagnosticada o no por Covid-19 se deben adoptar idénticas precauciones para evitar contagios. Según The Lancet, tras dar positivo por coronavirus el pasado mes de abril, el citado paciente dio negativo en dos ocasiones diferentes, pero en junio, tras experimentar síntomas graves asociados con el virus como fiebre, dolor de cabeza, mareo, tos, náuseas y diarrea, fue hospitalizado y en esa ocasión volvió a dar positivo por segunda vez, episodio del que, según apunta la revista, ya se ha recuperado.

Sin evidencias de protección

“Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa por SARS-CoV-2 podríano proteger necesariamente contra una futura infección”, destaca el autor principal del estudio, Mark Pandori, del Laboratorio de Sanidad Pública del Estado de Nevada -ubicado en la Universidad de Nevada (EE UU)- y de la Escuela de Medicina de Reno. A pesar de la trascendencia que este hallazgo puede suponer, el experto hace hincapié en que “es importante tener en cuenta que esto es un descubrimiento singular y no proporciona una generalización de este fenómeno”. Por ello, insiste en que “si bien se necesitan más investigaciones, la posibilidad de reinfecciones podrían tener implicaciones significativas para nuestro conocimiento de la inmunidad de la Covid-19, especialmente en ausencia de una vacuna efectiva”, observa.

Pandori apunta a que “los individuos que han dado positivo por SARS-CoV-2 deberían seguir adoptando serias precauciones cuando se trata del virus, como mantener la distancia social, llevar máscaras y lavarse las manos”. De hecho, el estudio recoge que los genomas de las muestras del virus de ese paciente fueron secuenciados en abril y junio, mostrando diferencias genéticas significativas entre ambos casos, lo que implica que el paciente se infectó dos veces de SARS-CoV-2.

¿Por qué resultó más grave?

Los autores presentan varias hipótesis para explicar la mayor gravedad del segundo episodio de reinfección, entre ellas que el paciente hubiera sido expuesto la segunda vez a una gran dosis viral que hubiera ocasionado una reacción más aguda o que se hubiera encontrado con una versión más virulenta del virus. Pero también se baraja la pequeña posibilidad de una infección continua que implicara alguna forma de que el virus se hubiese “reactivado”.

Pandori admite que, en general, “hay una falta de secuenciación genómica amplia de casos de positivos de Covid-19 tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, así como una ausencia de tests, que limita la habilidad de los investigadores y autoridades sanitarias de diagnosticar, supervisar y obtener historial genético del virus”.