Estudio

¿Reduce la Aspirina el riesgo de cáncer colorrectal?

Un estudio revela que es eficaz si su uso diario se inicia antes de los 70 años

La investigación analizó a 94.500 participantes durante 35 años
La investigación analizó a 94.500 participantes durante 35 añoslarazon

El uso regular de Aspirina tiene claros beneficios para reducir la incidencia de cáncer colorrectal (CCR) entre los adultos de mediana edad, pero también conlleva cierto riesgo, como hemorragia gastrointestinal. La duda ahora es: ¿cuándo debería empezar a tomarse de forma regular y durante cuánto tiempo? Aunque existe evidencia sustancial de que una Aspirina diaria puede disminuir el riesgo de este tumor en adultos hasta los 70 años, hasta ahora había pocos datos sobre si los mayores deberían comenzar a tomarla.

Para dar respuesta a esta pregunta, un equipo de científicos se propuso estudiar esta cuestión dirigidos por Andrew T. Chan MD, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del Hospital General de Massachusetts (EE UU). Su informe aparece en la revista «JAMA Oncology».

Los investigadores llevaron a cabo un análisis conjunto de dos grandes estudios de cohortes de Estados Unidos: El «Nurses Health Study» (de enero de 1980 y junio de 2014) y el «Health Professionals Follow-up Study» (enero de 1986 y enero de 2014). Ambos trabajos aportaron datos sobre el uso de Aspirina por más de 94.500 participantes durante aproximadamente 35 años, lo que ofrece una oportunidad única para comprender el efecto del uso de aspirina a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer.

Así, encontraron que el uso regular de Aspirina estaba relacionado con un menor riesgo de CCR entre las personas de 70 años o más. Sin embargo, esta ventaja solo fue significativa entre las que comenzaron a tomarla antes de alcanzar esta edad. Quienes empezaron a usar Aspirina regularmente a los 70 o más no parecieron obtener ningún beneficio. «Existe evidencia considerable de que la Aspirina puede prevenir el cáncer colorrectal en adultos entre 50 y 70 años», asegura Chan. «Pero no ha quedado claro si el efecto es similar en los adultos mayores».

¿Beneficio o daño?

Eso llevó a la siguiente pregunta: ¿su toma regular beneficia o daña a las personas mayores de 70 años? ¿Importa cuándo se inició la ingesta? El estudio actual confirma que iniciar la Aspirina a una edad más avanzada no se asoció con un menor riesgo de cáncer. Sin embargo, lo que es más importante, existe un beneficio potencial de continuar con ella si se empieza a una edad más temprana.

La Aspirina se considera el agente mejor establecido que protege contra el CCR. Actualmente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU la recomienda para personas de 50 a 59 años con perfiles de riesgo cardiovascular específicos debido a su efecto protector contra las enfermedades cardíacas.