Investigación

Confirman que tener periodontitis multiplica por nueve el riesgo de morir de Covid-19

La enfermedad de las encías eleva la probabilidad de necesitar respiradores e ingresar en UCI ante un contagio por SARS-CoV-2

Un sanitario traslada a un enfermo de covid-19
Un sanitario traslada a un enfermo de covid-19Kai FörsterlingAgencia EFE

Después de un año conviviendo con el SARS-CoV-2, está demostrado que el virus dispara en muchas direcciones y ataca de manera más virulenta a los pacientes con patologías previas. Y a esa lista de enfermedades de base se ha sumado una más, pues se ha confirmado que tener periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, hasta el punto de que multiplica por nueve el riesgo de mortalidad. Así se desprende de un estudio publicado en la revista científica «Journal of Clinical Periodontology», la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar.

Aunque ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodontitis y la gravedad de la Covid-19, hasta ahora no había evidencia científica que lo avalara, de ahí que los hallazgos de este estudio observacional sean especialmente destacados. Y las cifras resultan contundentes, ya que «los pacientes con periodontitis tienen casi nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más probabilidades de ingresar en una UCI si están infectados por SARS-CoV-2», asegura Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo, realizado entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con Covid-19, pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsables del estudio, «significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada “tormenta de citoquinas” responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19», advierte Sanz, quien hace hincapié en que «esto demuestra que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2».

Aspiración de patógenos

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que «la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida». Esta relación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro de la enfermedad Covid-19 y un mayor riesgo de muerte, Carasol insiste en que resulta «imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además, también se deben reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus».

Todas estas evidencias resultan «especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada», advierte el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Antonio Bujaldón. De hecho, en la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se confirmó que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los más mayores.

Uso de colutorios

Este estudio se une al creciente número de ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2. Puesto que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, se considera que hay una gran potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de Covid-19. De hecho, recientes investigaciones in vitro e in vivo han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad, aunque «necesitamos ensayos clínicos para verificar esta hipótesis», advierte Davod Herrera, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de SEPA.