Salud
“Queremos consolidarnos como la mejor y más completa unidad de columna de España”
El instituto francés de columna vertebral Biziondo es uno de los centros de referencia en el tratamiento de las dolencias de columna. Para conocer menor cuál es su filosofía de trabajo y qué elementos lo han posicionado en la vanguardia del sector, hablamos con David Izquierdo, uno de sus responsables
¿Cuándo se puso en marcha el centro?
Los orígenes de Biziondo se remontan al año 1994, cuando el Dr. Alfonso Riojas, que por entonces trabajaba en Burdeos y Dax, comenzó a pasar la frontera y a colaborar con un grupo de traumatólogos de San Sebastian, ocupándose exclusivamente de la columna vertebral.
¿Cuál es la estructura de Biziondo?
Biziondo tiene distintas sedes. Estamos presentes en San Sebastián, Bilbao (donde tenemos dos plantas enteras de hospital), Madrid, Lorca y Málaga. Somos un equipo de 15 personas y siempre sumamos cirujanos de mas alto nivel, como el Dr. Tropiano o Dr. Lehuec, que vienen a apoyarnos en las cirugías más complejas que realizamos.
¿Por qué esas especialización en la columna vertebral?
La especialización viene determinada por Francia, ya que es el país número uno del mundo. Fácilmente puede tener entre 200 y 300 especialistas de columna que son capaces de resolverlo todo y que dominan todas las técnicas: vías anteriores, laterales, posteriores, correcciones, escoliosis... es decir, prácticamente todo. Desgraciadamente, en España no tenemos ese perfil de especialistas, con los cual las posibilidades para el paciente se multiplican por diez al tener opciones de abordaje múltiples y poder elegir el menos invasivo, más seguro y eficiente para él.
¿A qué perfil responden sus pacientes?
Nuestros pacientes son personas con problemas de columna y un poder adquisitivo medio-bajo. Digo esto porque los pacientes que tienen más medios económicos normalmente tienen compañías y seguros privados que les ofrecen esa cobertura. En cualquier caso, la realidad es que el 30% de nuestros pacientes acaba acudiendo a nosotros buscando una solución definitiva es porque en su seguro privado no encuentra un especialista que haga las técnicas que nosotros ofrecemos o, en otros casos, porque les han operado y nos les ha ido bien. Nosotros somos los encargados de reoperarles para solucionar el problema.
¿Qué elementos diferencian a Biziondo de otros centros?
Hay varios elementos que nos definen: empatía, cariño y, sobre todo, ética para ofrecer a quien acude a nosotros lo que necesita y lo que uno prescribiríamos para nosotros mismos. Cuidamos mucho el trato al paciente que busca solucionar un problema. A partir de ahí, hay otras cosas que nos diferencian, como la capacidad de diagnostico, la cantidad y calidad de tratamientos y cirugías que realizamos, con los que podemos solucionar todo tipo de problemas empleando los materiales más modernos que vienen de Francia. La suma de todo eso ha hecho que a través del boca a boca nos lleguen pacientes de toda España.
¿Cómo ha afrontado el centro una situación de pandemia como la que estamos viviendo?
Curiosamente, la pandemia la hemos llevado bien, dado que hemos atendido muchos casos de urgencia. Se trataba sobre todo de gente con muchos dolores a quienes no les hacían caso y han acudido desesperados a nosotros. Nuestra labor ha sido trabajar y ayudar tanto como hemos podido.
¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de Biziondo?
La tecnología es fundamental. Lo es en los quirófanos y en los diagnósticos, pero añadiría que es necesario complementarla con la especialización y la experiencia de nuestros cirujanos. La cirugía y los tratamientos de columna son difíciles y es imprescindible estar muy entrenado, realizando entre 600 y 700 por año. En el caso del Dr. Riojas, ha realizado en algunos años hasta 1.200, de manera que la experiencia nos da muchísimo.
¿Cuáles son los retos de futuro del centro?
El reto es, simplemente, consolidarnos como la mejor unidad de columna de España, como la más completa, confiable, segura y como la que más abanico de técnicas ofrece. Aspiramos a que los pacientes nos aprecien y perciban ese cariño que nosotros sentimos hacia ellos. Realmente, nos sentimos muy honrados por las miles de personas que han pasado por nuestras manos en todos estos años para solucionar sus problemas de columna.
El mejor reconocimiento…
Así es. Un reconocimiento que llega porque tenemos soluciones distintas, diferentes, únicas y seguras. Lo que hacemos en Biziondo no se hace en ningún sitio con este nivel de especialización. Nuestra oferta no tiene nada que ver con las cirugías que se hacen en España, ni con los tratamientos que ofrecen en la medicina privada. Desde la humildad, lo que queremos es seguir trabajando para solucionar los problemas de los pacientes.
www. biziondo.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar