Obesidad

El 50% de los adolescentes obesos sufren depresión

Tanto la obesidad como ciertos procesos mentales han aumentado en la década de 2000 y se observa una correlación entre ambos

El 35,7% de los españoles sufre sobrepeso, y casi un 17% obesidad
El 35,7% de los españoles sufre sobrepeso, y casi un 17% obesidadLa RazónLa Razón

Un nuevo estudio desarrollado por las universidades de las ciudades suecas de Lund y Gotemburgo, respectivamente, revela que la mitad de los adolescentes que son obesos padecen algún tipo de problema mental, sobre todo depresión, trastornos alimentarios y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

En este trabajo participaron 48 adolescentes (73% niñas), con una edad promedio de 15 años y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 42, que se considera obesidad severa. La mitad de los participantes recibió tratamiento médico por la obesidad, mientras que la otra mitad fue sometida a cirugía. Los adolescentes respondieron a preguntas sobre atracones y síntomas de depresión.

Los resultaron arrojaron que más de la mitad sufría síntomas de TDAH, como dificultad para controlar los impulsos. Una quinta parte refirió sufrir síntomas de depresión, en tanto que un tercio de ellos confesaron que padecían problemas con los atracones.