Entrevista

«Se han de destinar recursos del sector público y privado para el impulso de la Ciencia»

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, explica en una entrevista con motivo del trigésimo aniversario de la institución que «esta pandemia nos ha puesto de algún modo el pie en el acelerador de los avances científicos»

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud
Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck SaludFreelanceFreelance

Promoción de la Investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la Salud son algunas de las principales actividades que desempeña desde su creación, en 1991, la Fundación Merck Salud. En estos 30 años han cambiado mucho las cosas, y desde la Covid aún más. ¿Qué avances en el área de la Ciencia y la Medicina destacaría como grandes hitos?

-Hay muchos hallazgos y avances que hemos vivido en estos 30 años en el campo de la Ciencia y la Medicina. Me atrevería a destacar, por ejemplo, que en 1991 nació la Medicina Basada en la Evidencia. También que en 1996, gracias al trabajo de un grupo de investigadores dirigido por el embriólogo Wilmut, del Instituto Roslin de Escocia, nos trajo el primer mamífero clonado con éxito: la oveja Dolly. Igualmente, señalar los avances en medicina personalizada de precisión que permiten la adaptación de tratamientos a las características individuales de cada paciente. En este sentido, el Dr. Ángel Carracedo, patrono de la Fundación Merck Salud, coordinará el mayor programa de Medicina Genómica de España, que pone el foco en patologías concretas como el cáncer, las enfermedades raras y las psiquiátricas.

-¿En qué ha cambiado la Medicina en estas tres décadas y hacia dónde debería ir?

-Sin duda en estas tres décadas han cambiado muchas cosas, no sólo en este campo, sino en otras cuestiones sociales, ambientales… Destacaría como principal hito la atención individualizada y centrada en el paciente, una relación más humanizada médico-paciente, la Medicina individualizada de precisión adaptada cada vez más a la persona y, por supuesto, la incorporación de la tecnología en el campo de la Ciencia. Desde la Fundación Merck Salud, llevamos tres décadas apoyando la investigación en España, a través de las Ayudas Merck de investigación que convocamos todos los años. Contamos con gran talento científico y por ello debemos seguir insistiendo en esta línea para que las generaciones futuras cojan el testigo y se formen en vocaciones científicas.

-¿Qué tres retos tiene España?

-Uno muy importante es que se destinen los recursos necesarios, tanto del sector público como privado para el impulso de la ciencia y para que nuestros investigadores, jóvenes promesas, se queden en nuestro país. Recientemente la Fundación Merck Salud se ha adherido al Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 70 entidades para impulsar los compromisos en este sentido, con la esperanza de que podamos seguir avanzando entre todos. Otro reto importante es la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. Por último, creo que la implantación de las nuevas tecnologías en el área de salud es otro reto al que se enfrenta España.

-¿Cuánto dinero ha destinado la fundación en ayudas a la investigación desde su creación?

-Desde 1991 esta apuesta ha sido constante y a través de las Ayudas Merck de Investigación, en áreas como enfermedades oncológicas, enfermedades raras, endocrinología, alergia, esclerosis múltiple, cardiología, fertilidad, medicina individualizada de precisión, hemos financiado más de 152 proyectos, en los que se han visto implicados más de 82 equipos de investigación.

-¿Cuál ha sido para usted el mayor reto para la gestión de la Covid y cuáles las lecciones que deberíamos aprender de forma urgente?

-Hablaría de aprendizajes, ha sido una situación nueva que desde hace 100 años no habíamos vivido a nivel mundial. Lo que hemos aprendido de esta pandemia es la importancia del trabajo colaborativo, la necesidad de impulsar las tecnologías y ser generosos al compartir conocimiento. Todo esto ha hecho que pronto hayan visto la luz diferentes vacunas y esperemos que estas vías sean nuestro camino consolidado para un futuro más esperanzador. Desde luego el esfuerzo realizado por nuestros profesionales sanitarios y de muchos otros sectores, en tiempo récord, es digno del más sincero y admirable reconocimiento.

-¿Considera que la pandemia ayudará a promocionar la investigación en España?

-Aunque es cierto que esta pandemia nos ha puesto el pie, de alguna manera en el acelerador, por las circunstancias apremiantes, es justo reconocer que en nuestro país hay excelentes centros de investigación e investigadores que dedican su día a día a intentar encontrar vías con la ilusión de mejorar la vida de los demás. A título de ejemplo podemos señalar que, según un informe de Farmaindustria del año 2019, España es uno de los referentes en ensayos clínicos de Europa. De hecho, en el citado año, tres de cada diez ensayos realizados en Europa contaban ya con participación española.

-Y por último, ¿con qué objetivo nació la fundación? ¿Es el mismo que hoy?

-Desde la Fundación Merck Salud trabajamos en diferentes líneas estratégicas apoyando día a día a los profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general. Lo hacemos desde el objetivo que nos mueve desde el año 1991: promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y el fomento del desarrollo de la bioética, la difusión del conocimiento y la defensa de la salud como un derecho de todos. Cuatro caminos que nos llevan a uno: contribuir al bienestar de las personas. Es momento de seguir avanzando, sin olvidar nuestra esencia y nuestro motor principal: la salud y los pacientes. Me gustaría terminar con la frase del novelista Robert Louis Stevenson: «No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por lo que plantas».