¿Son saludables el humus, el guacamole y otros untables vegetales?

Aunque en general son recomendables, desde la OCU explican que hay productos con exceso de sal, con poca fibra o con aditivos engañosos. Los untables, los que peor nota sacan

Hummus de guisantes, menta y aguacate
Hummus de guisantes, menta y aguacateObjetivo Bienestar

Un reciente estudio nutricional de 79 untables vegetales (hummus, guacamole y otras cremas a base de berenjena, lentejas, rábano, escalivada…) publicado en la revista OCU Salud concluye que son productos en general saludables, pero también apunta que su composición no siempre es la ideal.

Así, en el caso del humus, “la mayoría de los 46 productos analizados tiene un buen aporte nutricional y obtiene una calificación A o B en Nutriscore.

El resto, con una C (un simple aceptable), suele penalizarles un excesivo aporte de sal o bien un pobre porcentaje de garbanzos, lo que reduce su contenido en fibra. Sus precios son muy diferentes y varían entre los cuatro y los 34 euros/kg. Entre los que obtienen mejores resultados destaca el Hummus clásico de garbanzo de Carrefour (3,95 €/kg) por su excelente relación calidad precio”, informan.

Guacamole: aguacate, cebolla y tomate

Respecto al guacamole, donde más diferencia de sabor se nota, los 15 productos analizados contienen no menos de un 90% de aguacate, en muchos casos acompañado de otros ingredientes como la cebolla, el tomate o el cilantro cortados muy finos.

Todos ellos tienen un buen perfil nutricional, por lo que consiguen una buena calificación, una A o una B en Nutriscore. En cualquier caso, no está de más comparar en el etiquetado la cantidad de aditivos que incorporan o la cantidad de fibra. Aunque donde más diferencias hay es en el precio, que varía entre 8 y 17 euros.

En el caso de otros untables vegetales, como el paté de berenjena o de lentejas o de combinaciones tan peculiares como rábano picante y manzana o de papaya y curry, son los que tienen un perfil nutricional menos interesante según la OCU, ya que sólo tres de los 18 productos tienen una A en Nutriscore.

Entre los problemas más extendidos: su escaso porcentaje de verduras, frutas o legumbres, el exceso de sal (11 productos superan el 1%), su limitado aporte de fibra o la presencia de aditivos engañosos, como los colorantes: los había en 7 de los 18 productos analizados.

Lo cierto es que distinguir los mejores productos no es tarea fácil. Por eso OCU recomienda descargarse la app OCU Market para conocer su valoración de Nutriscore, su nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, su grado de procesamiento (clasificación NOVA) y la calificación que les da OCU.

Es más, esta aplicación gratuita recoge el precio actualizado de cerca de 150.000 productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio. Basta con leer el código de barras del producto o introducir a mano su denominación. Si lo que le preocupa, en cambio, es el tema de que sean productos 100% veganos, existen otras apps como «¿Es Vegan?».