"Lamentable incidente"

Un alemán recibe cinco dosis de vacuna contra la Covid. ¿Qué le puede pasar? ¿Habría que ponerle la de refuerzo?

El afectado se encuentra bien, sin efectos secundarios por el momento, y permanece bajo observación médica por precaución. Pero, ¿qué le sucede al organismo?

El paciente alemán al que le han inoculado por error cinco dosis de la vacuna contra la Covid-19 se encuentra bien y está en observación
El paciente alemán al que le han inoculado por error cinco dosis de la vacuna contra la Covid-19 se encuentra bien y está en observaciónDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Un hombre ha recibido en Alemania por error una dosis cinco veces superior de la vacuna de Biontech/Pfizer contra el coronavirus y se recupera en un hospital de la ciudad occidental de Schwerin.

Las autoridades sanitarias municipales señalaron al diario ‘Schweriner Volkszeitung’, tal y como recoge Europa Press, que se trató de “un lamentable incidente” que se produjo por una confusión entre los recipientes que contenían la solución diluida y la no diluida de la vacuna.

Según los responsables municipales, el afectado se encuentra bien, sin efectos secundarios por el momento, y permanece bajo observación médica por precaución. Pero, ¿qué le sucede al organismo?

“Cinco dosis de la vacuna de Pfizer representa en términos de cantidad de mRNA equivalente a 150 microgramos (la vacuna de Moderna administra 100 microgramos de mRNA por dosis). Este incremento de mRNA puede producir algo más de inflamación. Lo que sí puede afectar también es inocular cinco veces mas de los componentes lipídicos que encapsidan al mRNA. Todo ello puede incrementar la inflamación y reacción inmune y darnos una idea sobre la tolerancia del organismo a estos componentes de las vacunas de mRNA”, explica a este periódico Mariano Esteban, virólogo y jefe del Grupo de Poxvirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Parece que el individuo está normal y sólo en observación -prosigue-, lo que indica que no ha producido un efecto adverso serio. Lógicamente no es un procedimiento recomendable y seguro, pero su respuesta inmune ha sido buena”.

“Es una estimulación del sistema inmunitario exagerado, pero no tiene por qué ocurrirle nada a este paciente. Es una sobrestimulación que no llega a tener ni siquiera la agresividad de un virus real, aunque sí le podía haber dado una reacción alérgica inmediata”, afirma el médico Antonio Burgueño, que explica que en todo caso “no creo que le vaya a dar una defensa mayor en cantidad importante frente al virus pese a haberle puesto cinco dosis” por error.

Y por tratarse precisamente de un error, preguntamos al virólogo cuándo habría que ponerle en este caso la “segunda dosis” si es que habría que hacerlo: “Lo trataría como el equivalente a un convaleciente con buenos niveles de anticuerposal que se le puede administrar la segunda dosis después de un tiempo transcurrido como seis meses”, en vez de los 21 días habituales, explica Esteban. Criterio que comparte Burgueño, ya que “se trata de de una sobrecarga similar a la que se tiene después de haber pasado el virus”.