Estudio

El iPhone 12 puede causar interferencias en los dispositivos cardiacos implantables

Un trabajo, publicado en la revista de la Sociedad Americana de Cardiología, advierte de que los imanes integrados en el modelo Pro Max tienen el potencial de inhibir marcapasos y desfibriladores

Estudio Iphone y dispositivos cardiovasculares implantados
Estudio Iphone y dispositivos cardiovasculares implantadosJAHA

La carga inalámbrica magnética se utiliza cada vez más en los teléfonos inteligentes de última generación. Tal es el caso de los desarrollados por la marca Apple, cuyos últimos modelos emplean una tecnología de carga inalámbrica patentada, denominada MagSafe, con una serie de imanes que tiene la capacidad de generar una fuerza de campo magnético mayor que 50 gauss (G).

Por este motivo, un grupo de investigadores se preguntó si con esta potencia, existía la posibilidad de interferencia magnética clínicamente significativa causada por esta tecnología en los dispositivos electrónicos cardíacos implantables (DCI), como los marcapasos, los desfibrilador automáticos implantable o la terapia de resincronización.

El estudio, publicado en la “Revista de la Asociación Americana de Cardiología” se realizó tan in vivo como ex vivo: en el primer caso, a pacientes que se presentaron en el laboratorio de electrofisiología con este tipo de dispositivos implantado previamente, a los que se les colocó el iPhone 12 Pro Max directamente sobre la piel del “bolsillo” del DCI y el efecto se estudió mediante el interrogatorio del dispositivo.

Para el componente ex vivo del estudio, se probaron los dispositivos de las principales compañías para detectar interferencias magnéticas causadas por el móvil a través de paquetes sin abrir.

Y el resultado fue esclarecedor: “Descubrimos que el iPhone 12 Pro Max provocó una interferencia magnética clínicamente identificable en tres de los tres participantes in vivo (esto es, en el 100%) y en ocho de los 11 dispositivos ex vivo (72,7%)”, concluye el trabajo.