Entrevista

«La sensación del cirujano con el robot es que está operando desde dentro del paciente»

En un futuro inminente la cirugía robótica sustituirá a la laparoscopia como abordaje habitual en el quirófano de Urología, asegura el Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid

Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid
Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en MadridARCHIVOArchivo

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica respecto a la tradicional o la mínimamente invasiva?

La cirugía robótica tiene importantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano, ya que permite realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad manteniendo los principios de la cirugía mínimamente invasiva. En el primer caso, permite reducir el impacto de la cirugía en el paciente, con menor dolor, tiempo de ingreso, necesidad de trasfusión y convalecencia. Asimismo, para el especialista supone una plataforma ideal para poder afrontar cirugías oncológicas complejas y reconstructivas con mejor visión y ergonomía. Además, la cirugía robótica precisa una menor curva de aprendizaje.

¿En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cuentan con el sistema Xi Da Vinci para este tipo de cirugías?

Efectivamente, tras la renovación del bloque quirúrgico, y desde octubre del año 2018, nuestro centro cuenta con la plataforma robótica Da Vinci Xi, el último modelo de este sistema quirúrgico.

¿Para qué tipo de intervenciones se está utilizando?

Desde que iniciamos el Programa de Cirugía Robótica en el Servicio de Urología del hospital lo hemos utilizado en la prostatectomía radical robótica y en la cistectomía radical robótica con derivación intracorpórea. Recientemente hemos ampliado el programa y el robot se utiliza ya para cirugía reconstructiva y renal compleja.

¿Y en el futuro?

Creo que en un futuro inminente la cirugía robótica sustituirá a la laparoscopia como abordaje habitual en el quirófano de Urología. En mi opinión, si miramos a medio plazo, la cirugía robótica también evolucionará, probablemente hacia plataformas que permitan un acceso mediante puerto único (con una sola incisión de apenas dos centímetros podremos realizar procedimientos quirúrgicos).

¿Se puede afirmar que la cirugía robótica desplazará la convencional?

Sin duda, la cirugía abierta clásica quedará reducida a casos seleccionados muy concretos.

¿Qué ventajas tiene el uso de este sistema robotizado en una cirugía?

La cirugía robótica es un paso adelante frente a la cirugía mínimamente invasiva convencional por laparoscopia. Podríamos decir que es la cirugía del siglo XXI: mínimamente invasiva y permite al cirujano utilizar instrumental con gran libertad de movimientos, lo que facilita realizar procedimientos complejos.

¿Y qué beneficios supone para el paciente?

Como mencionaba antes, la cirugía robótica nos permite reducir el impacto de la intervención quirúrgica en el paciente. Esto se traduce en una experiencia quirúrgica con menor dolor, una disminución en el tiempo de ingreso, menos necesidad de trasfusión y una reducción de la convalecencia. Los pacientes pueden volver a realizar su vida como era antes de la intervención mucho antes.

El sistema Xi Da Vinci permite una visión aumentada hasta 10 veces. Eso me llama mucho la atención. ¿Qué supone para un cirujano operar con este robot y luego tener que operar a otro paciente de forma convencional?

La sensación del cirujano cuando se sienta en la consola robótica es que está realizando la cirugía como si estuviera dentro del paciente. La excelente calidad de imagen y visión 3D hace que podamos visualizar las estructuras anatómicas como nunca se habían visto. Digamos que el uso del robot transforma el procedimiento en un atlas de anatomía. Esto es fundamental para realizar una cirugía precisa y anatómica.

«La sensación del cirujano con el robot es que está operando desde dentro del paciente»
«La sensación del cirujano con el robot es que está operando desde dentro del paciente»ARCHIVOArchivo

Por cierto, ¿en qué se diferencia el sistema Xi con otras versiones del Da Vinci?

El sistema Xi es un sistema más versátil, en el que se han introducido importantes mejoras en los sistemas de visualización con respecto a versiones anteriores. Por otro lado, todos los instrumentos son intercambiables, por lo que se pueden introducir por los trocares de acceso de ocho milímetros de la manera que considere más adecuada el cirujano. Así, esta plataforma permite una cirugía multicuadrante, es decir, efectuar intervenciones complejas que para su desarrollo precisan intervenir órganos ubicados en diferentes regiones anatómicas, sin modificar la posición del robot ni del paciente. También tiene capacidad de integrar tecnología complementaria que puede ayudar durante la cirugía, como la ecografía, el sistema FireFly o las endograpadoras robotizadas. Si pensamos en la formación y aprendizaje, también ofrece ventajas, al disponer de un sistema para entrenamiento quirúrgico mediante un simulador virtual que permite el entrenamiento a la vez que evalúa la destreza del cirujano.

Desde la adquisición de este sistema robotizado por parte del hospital, aproximadamente, ¿cuántas intervenciones urológicas han realizado con él?

Desde que la Fundación Jiménez Díaz cuenta con este sistema quirúrgico, el Servicio de Urología de nuestro hospital ha realizado ya 150 cirugías robóticas.