Día Mundial

Mieloma múltiple, mayor supervivencia pero más casos

La periodista y escritora Carme Chaparro hace el gesto del mieloma múltiple
La periodista y escritora Carme Chaparro hace el gesto del mieloma múltipleFERNANDO VILLAR

Hoy se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la segunda enfermedad hematológica más común, pero todavía sin cura. Cada año se diagnostican en España algo más de 3.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, los pacientes se sienten invisibilizados.

«En muchas ocasiones las personas con mieloma múltiple nos sentimos incomprendidos debido al desconocimiento que hay acerca de la enfermedad. Es la sensación de sentirnos por un lado invisibles frente a la sociedad mientras que, por otro, vemos cómo la enfermedad se adueña de nuestras vidas», explica Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) durante la presentación de la campaña de concienciación «Lo que no ves», realizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson. Y que se representa a través de un nuevo símbolo: una «M» con los dedos de la mano a la altura de los ojos.

«Es necesario que la sociedad sea consciente de que es una enfermedad que puede estar silente muchos años antes del diagnóstico y que una detección temprana puede conducir, incluso, a un tratamiento precoz y evitar que la enfermedad se active», explica la Dra. Mª Victoria Mateos, hematóloga y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

El mieloma múltiple es responsable del 2% de la mortalidad asociada al cáncer. La media de edad al diagnóstico es 66-70 años, aunque un 37% de los pacientes tiene menos de 65 años. Además, se prevé un aumento de la incidencia en el futuro: para el año 2025, se estima que en Europa se diagnosticarán 54.600 casos y, para el 2040, unos 64.100. Pero a pesar de ir en aumento, la media de supervivencia global ha aumentado, al pasar de tres a cinco años de media a entre siete y diez gracias al nuevo arsenal terapéutico disponible.