Entrevista

«El sedentarismo aumenta los problemas ortopédicos y musculares en la infancia»

Entrevista a la doctora Mónica Álvarez, directora de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Quirónsalud San José de Madrid

Doctora Mónica Álvarez, traumatóloga del Hospital San José.
Doctora Mónica Álvarez, traumatóloga del Hospital San José.Cristina BejaranoLa Razón

1. Han incorporado una nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil. ¿Por qué es necesaria una especialización en este ámbito?

Los niños y los adolescentes tienen una serie de características distintivas que hace que los tratamientos dirigidos a ellos sean diferentes que los de los adultos. Durante el crecimiento, los huesos presentan una estructura llamada fisis o placa de crecimiento, que se cierra en la edad adulta. En esta etapa podemos dirigir los tratamientos a dicha estructura, realizando cirugías relativamente más sencillas y con grandes resultados. Además, gracias a este potencial de crecimiento, los niños presentan también una gran oportunidad de remodelación, que hay que tener en cuenta. Por último, existen muchas patologías específicas de la edad infantil, que no se dan en los adultos, y que hay que conocer profundamente.

2. ¿Cuáles son las grandes diferencias que existen entre el tratamiento traumatológico y ortopédico de niños en comparación con un adulto?

Las más determinantes respecto al adulto son el potencial de crecimiento y de remodelación del hueso, que hace que abordemos las patologías con un enfoque diferente a las personas mayores. Además, existen patologías específicas de la edad infantil, que no se presentan en la edad adulta.

3. ¿Qué especialistas forman parte de esta unidad? ¿Existe un equipo multidisciplinar detrás?

La Ortopedia infantil es una «subespecialidad» altamente ligada a otras y esto resulta especialmente importante en patologías graves como la parálisis cerebral infantil o en multitud de síndromes, que precisan el abordaje multidisciplinar de varios profesionales para valorar y tratar al paciente en su conjunto.

4. ¿Qué bloques dan forma a esta nueva unidad?

La Unidad de Ortopedia Infantil es de reciente creación y nuestro objetivo es ir ampliando progresivamente los facultativos para poder llegar a un número amplio de pacientes. Quizá en este tipo de unidad los bloques estén menos diferenciados, ya que en la mayoría de las ocasiones se precisa de un abordaje integral del paciente.

5. ¿Cuáles son las principales patologías que ustedes pueden tratar desde el punto de vista traumatológico?

En este sentido tratamos cualquier tipo de fractura, ya sea conservadora o quirúrgica.

6. Y en el ámbito de la Ortopedia, ¿qué tratamientos son los más demandados a estas edades?

A nivel ortopédico las patologías más frecuentes que tratamos son las alteraciones del crecimiento, como dismetrías; alteraciones angulares de miembros inferiores (genu varo o piernas en O, genu valgo o piernas en X); lesiones deportivas (roturas del ligamento cruzado anterior, roturas meniscales…); pie zambo; displasia de cadera; escoliosis y un largo etcétera.

7. ¿El incremento del sedentarismo y de la obesidad infantil están haciendo que aparezcan más casos de estas patologías y a edades más tempranas?

En términos generales la demanda de asistencia médica ha ido en aumento, pues la exigencia por el bienestar es máxima, y esto también se puede ver en los niños y adolescentes. Es cierto que la obesidad y el sedentarismo han crecido, y esto repercute principalmente en problemas ortopédicos y dolores de tipo muscular, que afectan cada vez más a esta población, por ello es importante que todos los especialistas animemos a los niños y adolescentes a realizar deporte, así como que, a nivel estatal, se realicen campañas en este sentido.

8. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en esta unidad? ¿Qué avances técnicos tienen a su disposición?

Nos apoyamos en tecnologías para nuestra práctica diaria con mayor frecuencia, especialmente en casos complejos, donde esta ayuda es fundamental para facilitarnos el trabajo. La impresión en 3D cada vez se utiliza más, pues nos sirve para estudiar la cirugía previamente al quirófano, y como soporte en el mismo, pero existen otros avances, como nuevos materiales para los implantes, mejores sistemas de imagen, robots asistentes, exoesqueletos… Hay un sinfín de mejoras que podemos aprovechar a nuestro favor.

9. ¿Qué ventajas aporta para el profesional y para el paciente el hecho de contar con esas últimas tecnologías?

Estos avances nos permiten comprender mejor los problemas de los pacientes y, por tanto, nos ayudan a darles una mejor solución. Esto se traduce en un beneficio para ellos, y para nosotros, que nos sentimos satisfechos al ser capacces de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

10. ¿Qué novedades esperan incorporar a esta unidad en los próximos meses?

Nuestro objetivo siempre es y será mejorar la atención de los niños. Queremos establecer colaboraciones con otras especialidades para mejorar el abordaje multidisciplinar. En otra línea, también nos interesa fomentar una unidad de lesiones deportivas en colaboración con rehabilitadores y fisioterapeutas. En definitiva, llevar la «superespecialización» a su máxima expresión, para ofrecer el mejor tratamiento que haya al alcance de nuestros pacientes.