Artrosis

Arranca con éxito el II Simposio Articulando el deporte

El simposio, de entrada gratuita se convierte en un punto de encuentro de referencia en la salud articular y el deporte

Inauguración del II Simposio Articulando el deporte, organizado por OAFI, la Fundación Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español
Inauguración del II Simposio Articulando el deporte, organizado por OAFI, la Fundación Atlético de Madrid y el Comité Olímpico EspañolRaquel Bonilla

Desde hoy y hasta el próximo viernes 11 de marzo, las instalaciones del Comité Olímpico Español son el epicentro del mayor congreso sobre deporte y salud articular de nuestro país de la mano del II Simposio Articulando el Deporte, organizado por la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) y cuyo acceso es gratuito.

Más de 30 ponencias y la participación de 70 ponentes dedicados a la traumatología, nutrición deportiva, farmacología y medicina se suceden estos días en Madrid con la intención de poner el foco en la importancia de llevar a cabo un deporte saludable y seguro, buscando una solución a la oleada delesiones en el deporte profesional y recreativo.

Inaugurado esta mañana por Alejandro Blanco, presidente del COE, y por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, la primera jornada se ha celebrado con gran éxito de participación tras la bienvenida del Dr. Josep Vergés, presidente y CEO de la Fundación OAFI y presidente de Aecosar. «La prevención empieza desde la infancia. Debemos ser conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena condroprotección desde los inicios de nuestra vida deportiva, pudiendo evitar así un gran número de diagnósticos futuros de enfermedades como la artrosis y las lesiones musculares», ha asegurado Vergés, quien ha puesto sobre la mesa cifras tan reveladoras como que «la artrosis afecta a siete millones de personas en nuestro país, una cifra que irá en aumento a la par que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población».

Entre las mesas celebradas en esta primera jornada destaca la titulada «Evaluación del riesgo cardiovascular y alternativas terapéuticas en deportistas con condropatías». En ella, el doctor Óscar Luis Celada, médico de la Selección Española Absoluta de fútbol, quien ha tratado la terapéutica condral haciendo hincapié en la eficacia del condroitín sulfato y la glucosamina. Junto a él, el doctor Francisco de Abajo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, ha presentado los recientes datos que demuestran la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes afectos de artrosis gracias a estos medicamentos denominados Sysadoas. Además, ha aprovechado la ocasión para adelantar el nuevo estudio en el que está inmerso y en el que se apunta a que «el uso de estos medicamentos logra un 30% de reducción de ictus isquémico».

Además, también ha habido un espacio especialmente interesante para hablar sobre la fisiología de la mujer y el rendimiento deportivo a través de las ponencias de la doctora Ana de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, y de Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en Uroginecología, quien ha hecho hincapié en la importancia de trabajar el suelo pélvico.

Y mirando al futuro, la mesa redonda denominada «Hat-trick», ¿qué se cuece en la traumología del deporte, ha reunido en el escenario a los prestigiosos doctores Pedro Guillén, presidente de Clínica Cemtro; Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat, y Pedro Luis Ripoll, director de Ripoll y De Prado centro de excelencia FIFA. Todos ellos han abordado la innovación que se hace actualmente en traumatología y han coincidido en que «el futuro del tratamiento de la artrosis pasa por el empleo de las células madre con todos sus factores de crecimiento». De hecho, otra mesa redonda se ha dedicado íntegramente a esta alternativa bajo el título de «Aplicación de tratamientos biológicos basados en componentes de la sangre para pacientes con artrosis».

Este II Simposio Articulando el Deporte, que se celebrará de manera presencial hasta el viernes 11 en la sede del COE en Madrid, es de entrada abierta y gratuita para todas aquellas personas interesadas en aprender, de la mano de los mejores profesionales, todo lo necesario para poder llevar a cabo un deporte saludable.

Durante la segunda jornada del jueves se hablará de inteligencia artificial en el deporte, así como de la importancia del intestino, convertido en el secreto del rendimiento deportivo. También habrá espacio para profundizar en la bioimpresión personalizada para la regeneración del tendón y se hablará de cómo la mujer está cambiando el deporte de competición.

Por su parte, el viernes se celebrará la última jornada con ponencias como la enfocada a las lesiones en el esquí de alta competición; la importancia del suplemento de colágeno hidrolizado en el deporte o el uso de complementos alimenticios en el deporte.