Farmacia

¿Cómo prevenir y mejorar la artrosis?

OAFI y los farmacéuticos lanzan una campaña para la detección precoz de la artrosis, una enfermedad que no afecta sólo a personas mayores, ya que el 43% pacientes afectados tiene menos de 65 años. De hecho, el 23,5% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis

El 70% de las personas mayores tiene artrosis en las manos
El 70% de las personas mayores tiene artrosis en las manoslarazon

OAFI y la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) han puesto en marcha una campaña sobre cómo prevenir y mejorar la artrosis en tiempos de Covid-19. “Durante 15 días vamos a registrar todas las consultas sobre salud articular que se realicen entre el 7 y el 21 de junio en las 10.000 farmacias”, explica Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac. Una campaña sobre esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones que no va únicamente dirigida a las personas mayores, ya que “la prevención de esta enfermedad comienza desde la infancia. Es importante identificar por ejemplo si el menor tiene una displasia de cadera por ejemplo”, precisa el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI. Por ello, “vamos a registrar síntomas también en menores de esta enfermedad”, añade Gómez.

Normalmente el paciente acude a consulta cuando tiene dolor, pero “es importante identificar la artrosis antes de que llegue el dolor a través de revisiones periódicas porque si no puede ser ya tarde. Por ello, además de la prevención durante la infancia, “hay que cuidar la alimentación primando la dieta mediterránea para tratar de adelgazar, realizar actividad física -lo mejor caminar, la natación, la bicicleta o el tai chi-, y ante el menor síntoma del dolor acudir al médico. Es especialmente importante realizar revisiones sobre todo durante la menopausia, ya que dos de cada tres pacientes con artrosis son mujeres coincidiendo con la época de la menopausia, por ello hay que cuidarse mucho de los 40 a los 65 años”, detalla Vergés.

El presidente de Oafi destacó que esta enfermedad “supone un coste de 4.738 millones de euros anuales y sin embargo sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de la Artrosis. Además, no sólo afecta a gente mayor, ya que el 43% pacientes afectados en España tiene menos de 65 años. Y de hecho, el 23,5% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis”.

“Estamos hablando de una enfermedad muy importante que no tiene glamour -prosigue-, pero lo que viene es un tsunami de artrosis, y nuestros políticos sanitarios deberían empezar a tomarse en serio esta enfermedad”. Los datos hablan por sí solos: “Se ha doblado la cifra de personas con artrosis en el mundo. 500 millones en el mundo, siete millones (de sintomáticos) en España. La artrosis ha crecido más de un 70% en los últimos 20 años. Se muere de artrosis, porque al no poder andar tienes más sobrepeso, puedes tener diabetes...”.

La pandemia también ha hecho mella en estos pacientes. “La media del tiempo de espera antes de Covid para una prótesis de rodilla (la más frecuente) estaba en seis meses. Ahora se ha multiplicado por tres como mínimo. Nos ha perjudicado muchísimo”, concluye el Dr. Vergés.