Covid

La infección por Ómicron no proporciona inmunidad efectiva contra otras variantes sin vacunación

Las infecciones avanzadas con Ómicron o Delta después de la vacunación pueden aumentar la inmunidad existente al provocar una “inmunidad híbrida” contra todas las variantes, según un estudio publicado hoy en “Nature”

Ilustración del SARS-CoV-2
Ilustración del SARS-CoV-2CSIC

La infección por Ómicron en individuos no vacunados no parece proporcionar inmunidad efectiva contra otras variantes del SARS-CoV-2 como Delta. Sin embargo, las personas vacunadas que después se infectaron con Ómicron mostraron inmunidad contra otras variantes. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado hoy en “Nature”.

Para ello, un equipo de investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco estudiaron las infecciones por SARS-CoV-2 (WA1), Delta y Ómicron de tipo salvaje en un modelo de ratón e informaron que la infección por Ómicron fue significativamente más leve y generó una respuesta inmunitaria reducida en comparación con la infección por WA1 y Delta.

Los autores recolectaron sueros de los ratones siete días después de la infección y probaron su eficacia de neutralización contra las infecciones WA1, Alpha, Beta, Delta y Ómicron. Los sueros de ratones infectados con Ómicron indujeron la neutralización solo frente a esta variante.

Por el contrario, los sueros de ratones infectados con Delta mostraron una neutralización efectiva contra WA1, Alpha, Beta y Delta, y cierta neutralización contra Ómicron. Y los sueros de ratones infectados con WA1 mostraron una neutralización efectiva contra WA1 y Alpha, y cierta neutralización contra Beta y Delta. Estos resultados se replicaron nueve días después de la infección.

Los investigadores confirmaron que la infección por Ómicron no proporciona una neutralización eficaz contra otras variantes del SARS-CoV-2 utilizando sueros de diez personas no vacunadas que se habían recuperado de la infección por Ómicron. Tal como se observó en ratones, estos sueros mostraron una neutralización efectiva solo contra la variante Ómicron.

Sin embargo, los sueros de individuos vacunados con infección confirmada por avance de Ómicron o Delta mostraron una neutralización efectiva contra todas las variantes.

Estos hallazgos sugieren que las infecciones avanzadas con Ómicron o Delta después de la vacunación pueden aumentar la inmunidad existente al provocar una “inmunidad híbrida” contra todas las variantes y brindar una amplia protección contra la infección.