Tu enfermera responde

¿Cómo se cura un tatuaje?

Si no se tiene precaución pueden producirse complicaciones leves y graves

A mayor tamaño aumenta más el tiempo de curación
A mayor tamaño aumenta más el tiempo de curaciónDreamstimeDreamstime

Cada vez son más comunes, por lo que hay que conocer los mejores consejos para su correcto cuidado, pues si no se tiene precaución pueden producirse complicaciones que van desde leves hasta graves (desarrollo de queloides, problemas en la cicatrización, infección, posibilidad de contraer hepatitis C, B).

1. Quiero hacerme un tatuaje. ¿Qué es lo primero que debo tener en cuenta?

Lo primero que aconsejaría es la elección del centro de tatuaje. Los locales de tatuaje son centros que deben reunir unas condiciones higiénicas máximas. Es importante fijarse bien en cada detalle, como la limpieza, orden, higiene, lavabos etc. Esta es la primera impresión que habría que tener en cuenta a la hora de la elección.

2. ¿Cuánto tarda en curarse?

El tatuaje no deja de ser una lesión, una herida, en la piel que deja una «cicatriz» en la dermis. El tiempo de curación depende mucho de la piel de cada paciente. Como sabemos hay personas que tardan más en curar que otras. Otra variable es el tamaño del tatuaje. A mayor tamaño, existe mayor agresión en la piel y por tanto puede incrementar el tiempo de curación. De cualquier manera, el tiempo estimado es de alrededor de siete días.

3. ¿Puedo hacer vida normal tras el tatuaje?

Si, aunque el primer mes se debe evitar la exposición solar del tatuaje, así como sumergirlo en el mar o la piscina. Evitar también rascarse la zona o arrancarse las costras.

4. ¿Qué riesgo hay de infección?

Una revisión de la literatura publicada en 2015, que incluyó los trabajos presentados en la Primera Conferencia Internacional sobre Seguridad del Tatuaje, reportó que entre el 1 % y el 5% de los individuos tatuados sufrió alguna infección bacteriana tras el procedimiento.

5. ¿Cómo realizar las curas en casa?

Las primeras horas debe estar cubierto con un apósito o film transparente. Pasado este tiempo, es conveniente dejar que se cure al aire. Es muy importante la limpieza diaria de la zona con agua y jabón neutro, o con algún antiséptico. Posteriormente, aplicar una crema o pomada reparadora o cicatrizante.

6. ¿Cómo sé si se me ha infectado o tengo una reacción alérgica?

Pueden aparecer alergias a las partículas de tinta. El pigmento rojo es el más alérgeno, y junto con el amarillo, son los que representan mayor riesgo de que aparezca fotodermatitis con la exposición solar. Las infecciones derivadas del uso de material contaminado, de una mala técnica o un mal cuidado del tatuaje se manifiestan con dolor, exudado, calor, picor… en la zona. Se controlan con tratamiento de antiséptico y antibiótico, generalmente local. En los casos más graves se hará un cultivo y se pautará antibioterapia intravenosa. Por su parte, las reacciones por reconocimiento de cuerpo extraño, llamadas granulomas por cuerpo extraño se manifiestan por la aparición de bultos o elevaciones de la piel tatuada, y requieren tratamiento de corticoides tópicos o intralesionales. Hay que observar también que no se forman cicatrices anómalas con formación de queloides o cicatrices hipertróficas. La transmisión de enfermedades, como la hepatitis o el VIH es una complicación que hoy en día es muy poco frecuente debido a la legislación que regula el control de los establecimientos de tatuajes, y a las mejoras en las condiciones de higiene y esterilización.

7. ¿En qué casos habría que acudir a la enfermera o al profesional sanitario?

En cuanto se note alguna de las manifestaciones anteriormente mencionadas como calor, exudado, dolor o picor.