Salud
Una línea negra vertical en la uña podría desvelar un cáncer de piel
La forma, el color y la textura de nuestras uñas puede decirnos mucho sobre nuestro estado de salud. Podría llegar a avisarnos de lo peor
Las uñas pueden ser el chivato perfecto de que hay algo en el organismo que no marcha como debiera. La función principal de la queratina de las uñas es proteger a las terminaciones nerviosas que se encuentran en las puntas de los dedos, que están en continua comunicación con el cerebro… enviando y recibiendo información. Por eso, cualquier cambio en el color, la textura o la forma de la queratina de las uñas podría ser -en realidad- la manifestación de alguna anomalía en el organismo. Uno de los avisos más serios que nos pueden mandar nuestras uñas es que aparezca una línea negra en la uña... podría tratarse de cáncer.
¿Cómo se manifiesta un melanoma subungueal?
Al escuchar la palabra melanoma, a muchos automáticamente se le vienen a la cabeza imágenes delunares irregulares causados por el daño solar. Pero en el caso del melanoma subungueal, no suele originarse a causa de una exposición excesiva a la luz solar, sino que se deriva -en la mayoría de los casos- de un traumatismo o de una lesión.
El melanoma subungueal es una afección relativamente rara en comparación con otros tipos de cánceres de piel. Representa aproximadamente entre el 0.7 y 3.5% de todos los melanomas. Ahora bien, el hecho de que sea muy poco común, también hace que sea muy difícil de identificar. Algo especialmente preocupante teniendo en cuenta que es un tipo de cáncer muy agresivo y que puede diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo.
La metástasis de este tipo de cáncer podría derivarse en las conclusiones más graves posibles, lo que podría incluir -en el peor de los casos- la muerte. Por eso, la detección y el tratamiento tempranos son imprescindibles. Es importante conocer los signos del melanoma subungueal para poder obtener ayuda antes de que el cáncer se propague.
Este tipo de cáncer de piel suele aparecer en forma de irregularidades del lecho ungueal, que es el tejido conectivo entre la uña y el dedo… tanto de las manos como de los pies. Estas irregularidades suelen presentarse como manchas verticales de color marrón oscuro o negro. Aunque también pueden darse la debilidad y la fragilidad de la uña, sangrados, etc. Como regla general, deberíamos consultar a nuestro médico ante cualquier cambio en el color, tamaño o estructura de las uñas.
Para diagnosticarlo correctamente, el médico deberá realizar una biopsia. Y una vez analizada una pequeña muestra, podremos saber si se trata realmente de un melanoma subungueal o si -por el contrario- se trata de una infección derivada de un hongo o un simple traumatismo leve. Al detectarse en los primeros estadios de la enfermedad, el pronóstico es positivo y muy esperanzador. El tratamiento del melanoma subungueal pasa por por la extracción de la uña afectada y la eliminación quirúrgica del crecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar